Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los ODS representan una oportunidad para la infancia

Niñas felices
© UNICEF
Niñas felices
© UNICEF
Niñas felices
© UNICEF

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, adoptada en 2015 por 193 países, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la comunidad internacional tiene que alcanzar para todas las personas, haciéndolo de una forma sostenible y con equidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas bajo la consigna de no dejar a nadie atrás. Por ello, los ODS suponen también una oportunidad para España.

Garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para cumplir la Agenda 2030. Y hacer realidad los ODS es una apuesta por un modelo social y político que pone en el centro a los niños, en especial a los más vulnerables.

Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tal vez seamos la primera generación que consiga poner fin a la pobreza, pero quizás también seamos la última que todavía tenga posibilidades de salvar el planeta. Si logramos nuestros objetivos, el mundo será un lugar mejor en 2030. (Agenda 2030)

Desarrollo Sostenible en España:

¿Cuál es la realidad para los niños y niñas?

ODS 1 - Erradicación de la pobreza

27,4% de los niños, niñas y adolescentes en España viven en riesgo de pobreza (2020)

ODS 3 - Buena Salud

El 34,9% niños, niñas y adolescentes de 8 a 16 años tiene obesidad o sobrepeso (2019)

ODS 4 - Educación de Calidad

El abandono escolar temprano es un problema en España: 11,6% en las jóvenes y 20,2% en los jóvenes (2020)

ODS 5 - Igualdad de género

37,6% de adolescentes y mujeres de 16 a 24 años que ha tenido pareja en alguna ocasión ha sufrido violencia psicológica por parte de alguna pareja o expareja (2019)

ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico

El desempleo en jóvenes de 16 a 24 años asciende al 39,5% (2021)

ODS 10 - Reducción de las desigualdades

En España el 20% de los niños y niñas en hogares más ricos tienen 7 veces más recursos económicos que el 20% de los niños y niñas en hogares más pobres (2019)

ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles

El 13% de los hogares con niños y niñas a nivel estatal sufren problemas de contaminación u otros ambientales en su vivienda (2020)

ODS 13 - Acción por el clima

Niños y niñas son los más afectados por los efectos del cambio climático. La Declaración Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática, suscrita por España en la COP25, recoge sus principales demandas para la acción por el clima.

ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas

Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y desarrollarse en entornos seguros y libres de violencia. Sin embargo, las cifras de abusos, malos tratos, acoso o ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes no dejan de aumentar.

ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos

La Ayuda Oficial al Desarrollo ha experimentado un incremento (0,22% de la RNB en 2020) pero está a la cola de los países europeos, y muy lejos de la meta del 0,7 para 2030.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Su importancia para niños y niñas en España

La infancia en España afronta importantes retos, que deben ser abordados para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en el marco del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. Los principales retos son:

  • La urgente reducción de la pobreza infantil mediante el fortalecimiento de los sistemas de protección social.
  • La protección de la infancia frente a la violencia y la discriminación, asegurando que niños, niñas y adolescentes crecen en entornos seguros. 
  • Atajar el fracaso escolar, el abandono temprano y la segregación escolar, y mejorar la capacidad del sistema educativo como promotor de la igualdad y el respeto a la naturaleza.
  • Asegurar que niños y niñas se desarrollan en entornos saludables, considerando su bienestar físico y emocional, así como el medioambiente.

La Agenda 2030 representa una gran ocasión para que el Gobierno y las políticas públicas en España respondan de manera efectiva a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y a favor de la sostenibilidad. Para ello, es imprescindible un fuerte liderazgo por parte del Ejecutivo, un papel relevante por parte del Parlamento, y la coordinación adecuada entre todos los niveles de la administración.

En UNICEF España trabajamos para que los compromisos adquiridos por el Gobierno se traduzcan en mejores políticas de infancia e inversión suficiente para implementarlas.

Conoce más

España ante la década decisiva para la Agenda 2030

España ante la década decisiva para la Agenda 2030

En la década decisiva para el cumplimiento de la Agenda 2030, los retos a nivel global se han multiplicado con la pande…

Portada Foro Multiactor sobre la Agenda 2030

Hacia una estrategia de desarrollo sostenible con visión 2030

Este documento recoge las conclusiones del primer Foro Multiactor sobre la Agenda 2030 de tipo nacional, que se celebró…

Portada Agenda 2030. La urgencia de una visión compartida: un país responsable con las personas y la naturaleza

Agenda 2030. La urgencia de una visión compartida: un país responsable con las personas y la naturaleza

Desde UNICEF España consideramos que es clave impulsar el valor y el potencial de la Agenda 2030 para construir una vis…

Portada España y la Agenda 2030

España y la Agenda 2030

Tres años después de la adopción de la Agenda 2030 por el Gobierno de España, y con la finalidad de medir los avances e…

Agenda 2030: una oportunidad para las personas y el planeta

Agenda 2030: una oportunidad para las personas y el planeta

Después de casi dos años desde la aprobación de la Agenda 2030 y a pesar de algunos avances, no se han adoptado medidas…

Propuesta de indicadores para el desarrollo sostenible en España

Propuesta de indicadores para el desarrollo sostenible en España

La puesta en marcha de la Agenda 2030 exige que cada país defina a nivel nacional, autonómico y local las metas e indic…

Infancia y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en España

Infancia y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en España

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan la gran hoja de ruta de las políticas públicas para España y su impl…