#YoPidoPacto: Una vuelta al cole sin obstáculos

Estos días millones de niños y niñas retornan a las aulas, algunos contentos por el reencuentro con los amigos, otros con la añoranza de las vacaciones aún a cuestas. La mayoría, probablemente, con una mezcla de ambas sensaciones.

Pero no todos son conscientes de lo que la ‘vuelta al cole’ implica, porque volver al colegio es  retomar el ejercicio de un derecho fundamental para ellos y para todos nosotros.

No son conscientes de que es una excelente noticia que se repite todos los años, independientemente de las ganas de empezar o el estado de ánimo de cada uno.

Vuelta al cole: el 46,9% de los hogares con niños, incapaces de afrontar gastos extraordinarios

En esta vuelta al cole 2014, junto al Defensor del Pueblo hemos hecho público un comunicado en el que pedimos a todas las administraciones e instituciones que pongan en marcha las medidas oportunas para alcanzar la gratuidad y promover sistemas universales de préstamo y reutilización de los libros de texto.

El objetivo no es otro que aliviar la carga económica que suponen para las familias en un país en el que el 46,9% de los hogares con niños declaran ser incapaces de afrontar gastos extraordinarios.

Y es que la vuelta al colegio puede convertirse en un calvario para algunos niños y niñas que verán cómo en unos días su maestra le pedirá un libro que sus padres no pueden comprar o un material escolar cuya compra supondrá un sacrificio que ellos mismos notarán en otros aspectos materiales de su vida (ropa, calzado, quizás alimentación).

YoPidoPacto: por una educación de calidad, que incluya a todos

Los libros de texto no son sólo un necesario y útil elemento de la formación, sino también uno de esos pequeños (o grandes) detalles que hacen que demasiados alumnos se sientan distintos (seguramente peores) a sus compañeros de aula ya desde el comienzo del curso.

Desde UNICEF insistimos en que la  educación es quizás  la herramienta  más eficaz para romper la transmisión de la pobreza entre padres e hijos y ofrecer oportunidades a los que menos tienen; y recordamos que una educación no es de calidad si no es inclusiva.

Por todo ello hemos propuesto un Pacto de Estado por la Infancia, y necesitamos el apoyo de todos para que sea una realidad. Para nosotros uno de los elementos clave de la apuesta que la sociedad española puede (y debe) hacer por su infancia es precisamente defender una educación inclusiva, esto es, que tener pocos recursos no signifique una vuelta al cole plagada de obstáculos por la compra de libros, la ropa, el comedor

Yo pido pacto, ¿y tú?

Post de Gabriel González-Bueno Uribe, Responsable de Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español