Visita al almacén de suministros de Copenhague: cajas que salvan vidas

Tras más de 6 años trabajando en la tienda on line de UNICEF Comité Español, sabía muchas cosas sobre nuestro Regalo Azul...

... la información de los suministros, cuántos y cuándo se envían a terreno, incluso había ayudado a nuestros colaboradores a personalizar sus tarjetas de Regalo Azul para bodas…

Y ya, por fin, he tenido la gran oportunidad de conocer de primera mano el almacén de suministros de UNICEF en Copenhague donde se preparan los envíos de Regalo Azul a terreno.

La experiencia ha sido realmente estimulante, es impresionante ver  tan cerca cómo miles de cajas se van llenando de productos que salvan vidas. Durante el recorrido por el almacén nos han contado cómo es el proceso, desde que se incia un pedido hasta cuando llega a su destino.  

Entregar el suministro en el lugar correcto

Tener un almacén central que sea capaz de entregar suministros en un tiempo máximo de 72 horas es crucial para UNICEF, pero lo verdaderamente importante es conseguir que ese suministro sea el adecuado y que llegue al lugar correcto.

Es aquí donde comienza el trabajo del almacén de UNICEF. Aproximadamente, 900 personas alrededor del mundo se ocupan de hacer que todo este proceso se haga realidad. Se estudian en detalle las causas de mortalidad, el personal en terreno y en oficinas se evalúa qué suministros son necesarios y comienza el trabajo de la  búsqueda del mejor proveedor. 

La magnitud del trabajo de UNICEF es visible desde el mismo momento en el que pones un pie en el almacén. Tiene una superficie de 3 campos de fútbol, una capacidad de 36.000 pallets y el poder de la tecnología se percibe en cada rincón del edificio. Sin olvidar la plena confianza en el ser humano, que sigue siendo "la encargada" de rellenar las cajas. El personal es el encargado también de hacer las pruebas de calidad de cada una de las entregas que se hacen. Solo en 2016 UNICEF suministró material educativo a 15,7 millones de niños y niñas.

Al final del recorrido me llamó la atención una de las cajas, la que llevaba la etiqueta 'Destino Somalia'. A partir de hoy, cuando alguien me pregunté si verdaderamente los suministros llegan a terreno, podré decir ¡por supuesto que sí!

¿Nos ayudas a que el almacén siga enviando suministros a donde más se necesita?

¡si quiero!

Carolina Rojas

Responsable de tienda on line de UNICEF Comité Español.