“UNICEF cambió mi vida cuando yo era un niño en mi aldea de Nepal”

Post de Raquel Fernández, Directora de Comunicación de UNICEF España

Hace unos días Navendra Dahal, Responsable de Educación de UNICEF Bangladesh, nos contó su historia. Le habría gustado tener a su lado a un niño que explicara cómo el trabajo de UNICEF había cambiado su vida… pero no había un niño. “Aunque --dice-- sí he traído a alguien que puede contarlo: UNICEF cambió mi vida cuando yo era un niño en mi aldea de Nepal. Me gustaría enseñaros una foto de cuando era niño, pero no había fotógrafo en mi pueblo”.

"Fui el primer niño de la historia de mi pueblo en ser vacunado. Otros no tuvieron tanta suerte, como mi hermana, que no llegó a cumplir los cinco años de vida", añade. Navendra consiguió ir a la escuela, pero no tenía libros. Hasta que un día se los dieron y empezó a compaginar el colegio con el cuidado del ganado y las caminatas para ir a por agua a un bosque que le daba mucho miedo. "Hasta que UNICEF trajo el agua. No sabía entonces que UNICEF estaba detrás de lasvacunas, de los libros y delagua".

Logró estudiar para convertirse en profesor. "Caminé cinco días para llegar hasta el colegio en el que me formé", explica. En la última fase de sus estudios se fue a otro centro para terminar su formación "y allí estaba UNICEF otra vez, con agua, saneamiento, programas de nutrición..."

Su vida profesional ha estado y está ligada a la organización que llevó la primera vacuna, libros y agua a su aldea. Ha trabajado en Nepal, Camboya y Laos, donde en dos años logró que todos los niños de Primaria tuvieran libros. Ahora sigue consiguiendo cosas para los niños de Bangladesh.

Hace poco su hijo y sus amigos consiguieron un dinero en Halloween y decidieron que se lo darían a una organización dedicada a la infancia. El hijo de Navendra explicó a los demás lo que UNICEF había hecho en el pueblo de su padre y los chicos decidieron entregar su donativo a UNICEF. "Podemos confiar en UNICEF. Mi padre trabaja allí", les dijo.