Tifón en Filipinas: "No hay un sitio adonde ir"

Por Christopher de Bono, Jefe Regional de Comunicación de UNICEF en Asia del Este y Pacífico

 
Acabo de hablar por teléfono con León Dominador Fajardo, conocido como 'Nonoy', un especialista en emergencias de UNICEF en Tacloban. Es un experto profesional, un veterano que ha sido testigo de otros desastres y devastaciones, pero se notaba un temblor en su voz. "Hay gente, familias con hijos, caminando por las calles en ruinas", me dice. "No sé a dónde van, no hay ningún lugar adonde ir. Están caminando porque sus casas han desaparecido y no tienen a dónde ir".
 
Había tardado una hora en salir del aeropuerto debido a los escombros. Otros compañeros habían quedadoatrapados en el aeropuerto durante la noche. Las carreteras estaban casi intransitables en una noche oscura y el riesgo de accidentes era serio para los conductores y pasajeros, pero sobre todo para las personas acampadas en la calle.
 

momentos difíciles tras el paso del tifón haiyan

"Hay tantas personas que han perdido todo... Sus hijos tienen hambre, algunos están enfermos y se sienten frustrados", explicó. ¿Y quién no lo estaría? No soy capaz de imaginar lo que sentiría al no poder consolar o ni siquiera alimentar a mi hija. Hemos pasado por momentos difíciles, pero siempre he sido capaz de darle alimentos, unrefugio y socorrerla cuando está enferma. Ahora esta gente no puede hacerlo, y no hay un lugar al que puedan acudir para pedir ayuda.
 
Los medios de comunicación locales han hablado de saqueos, pero 'Nonoy' describe a personas desesperadas por conseguir comida para sus familias hambrientas, “rescatando” arroz de un almacén derruido y abandonado. "Las autoridades locales están haciendo lo que pueden y haylargas filas de personas haciendo cola frente al Ayuntamiento", subraya.
 
Los refuerzos enviados por el Ejército de Filipinas están ayudando a la Policía local a restablecer el orden en Tacloban. Pero lo que la gente necesita no está ahí, y muchas de las autoridades --los funcionarios públicos locales-- hanperdido también a sus seres queridos y sus hogares.
 

Ayuda a filipinas: los niños necesitan comida, refugio, agua potable y medicamentos

Lo que necesitan los niños en la ciudad de Tacloban en este momento es comida, refugio,agua potable y medicamentosbásicos. Hay esperanza para ellos. El aeropuerto está funcionando y varios aviones C130 aterrizan con suministros de ayuda de emergencia. Las autoridades locales están restableciendo el orden necesario para distribuir la ayuda y satisfacer lasnecesidades de la población, poco a poco y con gran dificultad, pero con el apoyo de UNICEF y sus aliados.
 
La logística es un gran reto: hacer llegar laayuda suficiente y el personal experimentado a los lugares adecuados, conseguir gasolina y poner en marcha sistemas para la distribución, restableciendo las comunicaciones.
 
Muchas zonas del país que se encontraban en la trayectoria deltifón Haiyan/Yolanda continúan siendo inaccesibles, por lo que hay muchas cosas que aún no sabemos y miles de niños -probablemente millones-- que necesitan desesperadamente nuestra ayuda, todavía no la están recibiendo.
 
Dos lugares que nos preocupan especialmente son el norte de Palawan y Ormac en Leyte, donde todavía no conocemos el alcance del tifón ni sabemos el número de niños afectados. Pronto lo sabremos gracias a nuestros colegas que acaban de llegar a Ormac. Crucemos los dedos.

AYUDA PARA FILIPINAS

Los niños de Filipinas necesitan ayuda de emergencia protección. Si quieres colaborar en esta emergencia, puedes hacerlo:
  • A través de nuestra web.
  • Enviando un SMS* con la palabra UNICEF al 28028
  • Llamando al 900 907 900
  • En las siguientes cuentas bancarias:
BBVA          0182 2370 40 0208517159
Caixabank  2100 5731 70 0200005001
Santander  0049 1804 16 2610410756
Banesto      0030 8301 78 0000046271
ING Direct   1465 0100 95 6000000000

* COSTE DEL MENSAJE 1,20€ ÍNTEGRO PARA UNICEF. Válido para Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel. Número sin fines comerciales. Operado por UNICEF n.atn.clte:902080900 unicef.es. Información legal y protección de datos: unicef.es