Tifón en Filipinas. El lugar donde los niños juegan en Tacloban

Por Diana Valcárcel, Coordinadora de Proyectos de Comunicación de UNICEF Comité Español
 
Cuando oímos a unos niños cantar "estrellita dónde estás" en el nuevo Espacio Amigo de la Infancia que UNICEF ha abierto en Tacloban, parece como si nada hubiera ocurrido fuera de esta carpa. Los niños sonríen y participan repletos de toda su energía.
 
Este Espacio Amigo de la Infancia, instalado en la escuela Rizol, es uno de los muchos que se pondrán en marcha en las áreas afectadas por el tifón Haiyan para que los niños puedan jugar, cantar, tener una sensación de normalidad, estar con otros niños y recibir apoyo psicosocial. Es también un lugar seguro en el que están protegidos de laexplotación, el abuso o eltráfico infantil.
 
"Lo que más me gusta es bailar", me cuenta Karen Monteroso, de 10 años. Esta guapísima niña perdió su casa y ahora vive con su familia en las instalaciones de la escuela, convertidas en un centro de evacuación.
 
Los Espacios Amigos de la Infancia ayudan a los niños a tener rutinas que les permitan afrontar el trauma que han sufrido. Mientras los niños están allí divirtiéndose y aprendiendo, sus padres tienen tiempo para buscar comida, agua y otras necesidades.
 
"Estoy feliz de que Karen pueda jugar con otros niños. Creo que es muy bueno para ella, y así puede mejorar su talento", me dice Dannie, la madre de Karen. Hasta que puedan construir una nueva casa, viven con otras 22 familias en un aula del colegio. "Echo de menos mi casa y mis cosas. Todo ha desaparecido", dice.
 
Los dos trabajadores del Espacio Amigo de la Infancia empiezan una nueva actividad con los niños. Les piden que cuenten su experiencia en el tifón. Marlyn Macarayon, una de las cuidadoras, me dice que eso les ayuda a sentirse menos afectados, y que también es bueno para ellos saber que por suerte están vivos.
 
Es hora de bailar y Karen se lo toma en serio. Tiene talento. Es precioso ver a estos niños tan felices incluso en un entorno de destrucción. Antes de irme les pregunto qué necesitan, y sorprendentemente su primera respuesta es: "juguetes". Loskits recreativos llegan mañana a este Espacio Amigo de la Infancia, uno de los lugares más alegres que he visto hasta ahora en Tacloban.
 
Ayuda a Filipinas. Envía un SMS con la palabra UNICEF al 28028 odona aquí