Sudán del Sur: un hogar fabricado con 20.000 tiendas de campaña

Post de Kent Page, UNICEF en Sudán del Sur.

Al caminar por el laberinto de tiendas de campaña que conforman el campo de desplazados deTomping en Juba, Sudán del Sur, no hace falta tomarse mucho tiempo para darse cuenta de la importancia vital que tiene el trabajo de UNICEF y sus aliados para losniños desplazados.

Un trabajo centrado en la salud, la vacunación, el agua, el saneamiento, la protección, la vivienda o simplemente diversión para los niños.

Durante una reciente visita, enseguida me di cuenta de cómo UNICEF forma parte de la vida diaria y el ritmo del lugar. Es elhogar temporal para 20.000 desplazados que huyeron de la violencia que estalló en el país en diciembre.

En la fuente de agua de Tomping me encuentro conRita, una niña de 14 años que lleva a casa un cubo de agua. "¿Quieres ver mi casa?”, me pregunta.

Tardamos unos 10 minutos a través de un laberinto de láminas de plástico. Nos sentamos en una gran alfombra de paja y Rita está feliz por poder practicar su inglés, que aprendió en Uganda antes de que su familia llegara a Sudán del Sur.

luchando por sobrevivir en sudán del sur

"Llevamos aquí desde diciembre”, dice Rita. "Tengo un día a día muy ocupado, pero no estoy aprendiendo nada. Tengo que ir a por agua para lavarme a mí ya mis hermanos pequeños. Después tengo que lavar toda la ropa y luego ayudo con la cocina y la limpieza de las ollas. No tengo tiempo para mí, ni para aprender ni para jugar como hacen mis hermanos pequeños. Ahora soy mayor, así que tengo que trabajar todo el día". 

"Es importante ayudar, pero quiero ir a la escuela otra vez, porque me gustaría ser médico", añade.

Aunque no hay una escuela formal en Tomping, UNICEF ha ayudado a establecer Espacios Amigos de la Infancia: grandes tiendas de campaña blancas donde los niños, con maestros voluntarios, juegan, cantan y participan en actividades de aprendizaje.

También adquieren habilidades para la vida, como la importancia de la higiene, en un ambiente seguro.

las lluvias dificultan la situación

La temporada de lluvias ha comenzado enSudán del Sur y trae consigo inundaciones repentinas que llenan el lugar de fango. Esto aumenta el riesgo debrotes de enfermedades mortales, como el cólera.

Las letrinas elevadas ayudan a asegurar que las aguas residuales no se mezclen con el agua de la lluvia, y así se reduciría la propagación de la enfermedad. 

Varios carteles a lo largo de la "calle principal" crean conciencia sobre una reciente campaña de vacunación de emergencia contra la poliomielitis y el sarampión para todos los niños de Tomping. 

Cuando llego al otro lado de Tomping y veo a otro grupo de niños bailando, cantando y riendo juntos fuera otra gran tienda de campaña, decido que es hora de encontrar a Rita de nuevo. Quiero decirle que cuando termine sus tareas diarias, es importante que vaya al Espacio Amigo de la Infancia, donde tendrá  la oportunidad de jugar y aprender con otros niños que viven en el lugar.

Con un máximo de 20.000 desplazados internos en Tomping, me lleva bastante tiempo encontrarla de nuevo, pero cuando lo hago, vale la pena. Rita está muy feliz y emocionada, y promete que va a ir al Espacio Amigo de la Infacia mañana.