Sudán del Sur: las alertas de hambruna cada vez son más frecuentes

Post de Lorena Cobas, responsable de Emergencias UNICEF Comité Español

Hay muchas cosas cíclicas en la vida a las que estamos muy acostumbrados y que incluso celebramos y nos divertimos.

Los mundiales de futbol cada 4 años, el cometa Halley cada casi 80 años, la moda cada ciertos años o décadas…  es gracioso cuando miro las fotos de mi infancia y veo a mi madre llevar la ropa que yo llevo ahora.

Sin embargo hay otros ciclos que no son tan agradables, y que a veces ni si quiera vemos porque pasan muy lejos de nuestras casas.

Es por ejemplo el caso de las crisis nutricionales y de las hambrunas.

Durante los últimos años no paramos de ver por la tele noticias de este tipo:

  • 2011 crisis nutricional en el Cuerno de África. Lamentablemente en algunas zonas de Somalia se declaró el estado de hambruna
  • 2012 crisis nutricional en Sahel. Con una alerta desesperada por el riesgo de hambruna, que afortunadamente se pudo evitar
  • 2014 – Hoy - Crisis nutricional en Sudán del Sur, si no actuamos rápido se podría declarar hambruna dentro de unas semanas…

Sudán del Sur:  50.000 niños podrían morir este año por desnutrición

De repente, en sólo 4 años hemos tenido una hambruna y dos alertas.  La anterior hambruna declarada en el mundo es de 1990 en Etiopía, más de 20 años pasaron antes de Somalia

¿Será que se están acortando los ciclos? ¿Será que cada vez hay más familias empobrecidas, más conflictos, más aumento de precios, menos o más lluvias?...

Podemos buscar muchas causas, muchos culpables, pero la verdad es que cuando hablamos de hambrunas, hablamos de millones de familias, de niños que sufren desnutrición y no tienen recursos para recuperarse, y mucho menos para prevenirla.

Ahora en Sudán del Sur hay 4 millones de personas en riesgo por la inseguridad alimentaria, y 50.000 niños podrían morir este año por desnutrición durante este año.

Por eso en UNICEF estamos redoblando los esfuerzos para llegar a la población con tratamiento y prevención. Por los niños y niñas que se pueden salvar en Sudán del Sur y porque queremos poner fin a este ciclo de desnutrición y alertas de hambrunas.

Sudán del Sur: ¿qué es una hambruna?

Para entender una hambruna primero hay que entender lo que es una emergencia nutricional. Se declara este estado cuando el 15% de la población sufre desnutrición aguda (umbral definido por la OMS).

El estado de hambruna es el estado de mayor alerta nutricional que se declara cuando se cumplen al menos 3 de los indicadores que desarrollamos a continuación, y que afecten al menos a un 20% de la población.

  1. Acceso a alimentos por debajo de las 2.100 kilocalorías por día
  2. Tasa de desnutrición aguda por encima del 30% de los niños
  3. Dos muertes asociadas a la desnutrición por cada 10.000 personas al día, o 4 muertes infantiles por cada 10.000 niños al día
  4. Una enfermedad pandémica
  5. Acceso a menos de 4 litros de agua al día
  6. Desplazamiento de personas a gran escala
  7. Conflictos civiles
  8. Completa perdida de fuentes de ingresos

Ayuda a evitar la hambruna en Sudán del Sur