Sudán del Sur: la vuelta al cole más difícil

Como todos los años, se acerca la época de vuelta al cole para muchos niños. Dentro de unos días, los patios escolares se llenarán de alumnos más o menos emocionados por empezar las clases y con muchas ganas de volver a ver a sus amigos. 

Cada inicio de curso es un momento clave para cualquier niño. Es el comienzo de un nuevo año en el que podrá seguir desarrollando sus capacidades. Por eso en UNICEF trabajamos para que todos los niños del mundo puedan vivir suvuelta al cole con normalidad.

Sin embargo, en algunos lugares el regreso a las clases es muy complicado. En los 10 países con mayor número de niños sin escolarizar,2 de cada 5 niños no pueden ir al colegio. En total, son 18 millones de niños a los que se está negando una de las mayores oportunidades de su vida: la educación.

Sudán del Sur es uno de estos 10 países. La mitad de los niños sursudaneses no van a laescuela y el conflicto armado que vive el país desde hace más de 2 años complica aún más la situación. Calculamos que 1 de cada 3 escuelas en las zonas afectadas está destruidadañadaocupada o cerrada.

SUDÁN DEL SUR: EN 2015 CONSEGUIMOS QUE MÁS DE 300.000 NIÑOS VOLVIERAN AL COLEGIO

En UNICEF estamos luchando junto a otras organizaciones para que los niños de Sudán del Sur puedan seguir aprendiendo a pesar de la emergencia. En 2015 conseguimos grandes logros y en 2016 queremos llegar mucho más lejos. Estos son algunos de nuestros resultados en el ámbito de la educación durante el año pasado:

  • Logramos que más de 300.000 niños volvieran al colegio. ¡Y este año vamos a por los 600.000!
  • Formamos a más de 9.000 profesores para que pudieran impartir educación en emergencias.
  • Construimos 5 escuelas primarias completas y esperamos terminar otras 20 antes de que acabe el año.

La educación es una de las mayores prioridades para la población de Sudán del Sur. Algunos estudios muestran que las comunidades ven la educación como la mejor herramienta para alcanzar la paz. Por eso en UNICEF no vamos a descansar hasta que todos los niños sursudaneses puedan ir a la escuela.

SUDÁN DEL SUR: UNA HISTORIA REAL PARA MILES DE NIÑOS

Nuestros compañeros de UNICEF en Sudán del Sur querían llamar la atención de todo el mundo sobre la situación de la educación en este país. Después de barajar varias ideas, decidieron hacer el mágico vídeo que acompaña este post en la región de Magwi, cerca de la frontera con Uganda. Allí eligieron a los intérpretes para contar una historia que refleja fielmente los obstáculos reales a los que miles de niños sursudaneses se enfrentan para ir a la escuela

Nelson, uno de los protagonistas, cuenta que, debido a la escasez de alimentos, muchos días va a clase sin comer. Esto hace que la concentración sea tarea casi imposible para él. Por su parte, Eunice, otra de las "actrices", habla de las dificultades que sufren las niñas para acudir al colegio cuando tienen la menstruación

En UNICEF queremos conseguir que la vuelta al cole en Sudán del Sur no sea solo un sueño, sino una realidad. Si quieres ayudarnos a conseguirlo en este y en otros países en conflicto, puedes hacer un donativo en nuestro Fondo de Emergencias

Post por Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español