Siria: ¿Cuánto terror es suficiente?

Por Raquel Fernández, directora de Comunicación de UNICEF Comité Español
 
Hay cosas que se dicen con muy pocas palabras, pasan rápido en el papel, la pantalla o la conversación, y esa velocidad parece quitar importancia a la cosa, porque 'pasa' en menos de una docena de palabras. Por ejemplo: 4 millones de niños afectados por la guerra de Siria. Diez palabras que encierran a niños aplastados por el terror, la muerte, la violencia, la orfandad, la huida en medio de la noche a otro país, o la falta de agua, comida y medicamentos.
 
4 millones, 800.000 más que la población total de Madrid. Imposible que una cifra cuente el horror de cada niño que ha muerto a manos de una guerra en el siglo XXI, de cada niño que en estos momentos sobrevive dentro de Siria y de cada niño que ha huido dejando atrás su vida para convertirse en refugiado en otro país. 
 
No hay palabras. Todos los adjetivos se quedan cortos para describir la tragedia impuesta a la población civil de Siria.
 
Y la guerra sigue.
 

LA DIMENSIÓN DE ESTA CRISIS HA SUPERADO TODAS LAS PREVISIONES

Ahí estamos las organizaciones humanitarias luchando para que, dentro y fuera de Siria, todos los afectados puedan recibir una asistencia humanitaria básica, que es su derecho. Y ahí están gobiernos y vecinos de otros países que facilitan el trabajo, aportan y ayudan a los refugiados.
 
Pero la dimensión de esta crisis ha superado todas las previsiones. En solo cuatro días de la semana pasada 20.000 sirios entraron en el norte de Irak huyendo del desastre. Casi la mitad eran niños. En un año, el campo de refugiados de Domiz, en el Kurdistán iraquí,  ha triplicado su población. Estos dos datos ilustran el ritmo de crecimiento de las necesidades humanitarias. []
Y la guerra sigue. Por mucho terror que ciegue o mate la infancia de millones de niños, la guerra sigue.
 
UNICEF no tiene fondos suficientes para garantizar la ayuda a todos los niños que sufren las consecuencias de esta barbaridad dentro y fuera de Siria.
 
Cuando ocurre una emergencia como esta, podemos actuar con rapidez gracias a las aportaciones regulares de socios y otros donantes, pero si la crisis humanitaria crece, se agrava y se prolonga en el tiempo, la necesidad de fondos también aumenta y se prolonga: para poder llegar a todos todo el tiempo que haga falta. Por eso necesitamos tu ayuda. Gracias.
 
Para más información sobre el trabajo de UNICEF dentro de Siria y en los países que acogen a refugiados, pincha aquí.
 
Cualquier persona puede colaborar enviando un mensaje de texto** con la palabra UNICEF al 28028, o realizando su contribución en www.unicef.es/siria
 
 
** El coste íntegro para usuarios de Movistar, Vodafone y Orange es de 1,20 euros e irá íntegramente a UNICEF. Resto, consulte con su operador, coste máximo 1,45 euros.Contribución máxima 1,20 euros. Número corto sin fines comerciales. Operado por Alvento n.atn.clte:902887786 alvento.es