República Dominicana: 'Si no vives para servir, no sirves para vivir'

Post de Jesús Guijarro, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Orange España. Ha estado en República Dominicana conociendo el trabajo de UNICEF en educación. Nos cuenta sus impresiones del primer día de viaje.
 
Como primer día, ha sido fantástico. Hemos comenzado la jornada temprano, repasando las cifras de la realidad de los niños de República Dominicana: una tasa de mortalidad de niños menores de cinco años de 32 por cada 1.000 nacidos vivos; un 22% de tasa de abandono en educación primaria; sólo 1 de cada 3 niños, y 1 de cada 2 niñas, asiste a educación secundaria…
 
Con estas cifras, la Representante de UNICEF República Dominicana, la española María Jesús Conde, afirma que, "con el apoyo de Orange, estamos ayudando a incluir a los niños en el sistema educativo y consiguiendo una educación de calidad". La pregunta es: ¿cómo?
 
En una visita al Centro Especial de Atención a la Diversidad (CAD), la Directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama, nos explica la falta de recursos docentes y la importancia de la capacitación de profesionales que puedan poner en práctica políticas inclusivas en los colegios.
 
Si bien es cierto que es importante construir centros y dotar de materiales educativos a los niños, mucho más importante es tener docentes que den sentido a esos centros y que sepan utilizar esos materiales para enseñárselo a los niños.
 
Por ello, según Cristina Amiama, el apoyo de aliados como Orange “aporta sostenibilidad y perdurabilidad al proyecto, puesto que un profesor convenientemente capacitado podrá formar a los niños aun cuando los medios y recursos sean escasos, especialmente cuando se trata de alumnos con discapacidad y/o barreras de aprendizaje en aulas superpobladas (más de 50 niños por clase)".
 
Y por la tarde, lo más interesante. ¡Qué vitalidad, qué alegría, qué simpatía! Tuvimos la gran suerte de estar en la Escuela Urbana Marginal Gegrorio Luperón. De su coordinadora, Mercedes Mora, es la frase que da título a este post: "Si no vives para servir, no sirves para vivir".
 
El trayecto hasta la llegada al centro nos ha dado un baño de realismo: chabolas, marginalidad, pobreza... Sin embargo, la escuela, dentro de ese entorno aparecía como un rayo de esperanza. Cientos de niños nos han regalado sonrisas y, lo que es más importante, ilusiones y sueños.
 
Unos quieren ser doctores, otros fiscales, abogados, modelos, presentadores de televisión… Aquí tiene mucho que ver Jatnna Tavárez, famosa presentadora de televisión y Embajadora de UNICEF República Dominicana, que nos ha acompañado.
 
Cada niño, una sonrisa, una ilusión, un sueño, que desde Orange estamos comprometidos ayudarles a alcanzar.
 
 
 Conscientes de la importancia de la educación para que todos los niños tengan la oportunidad de disfrutar de una vida mejor, Orange se unió en 2012 a UNICEF España para apoyar la iniciativa Construye su futuro, cuyo objetivo es la escolarización y la calidad de la enseñanza de más de 220.000 niños que viven en zonas fronterizas y barrios marginales de República Dominicana.