República Centroafricana: el dibujo como terapia frente a la violencia

Post de Madeleine Logan, UNICEF en República Centroafricana. 

Es aterrador ver las imágenes que tienen en la cabeza los niños en la República Centroafricana: una mujer embarazada con una pistola en la sien; una casa incendiada con un niño pequeño en su interior; un hombre de pie con un machete ante un cuerpo tendido en un charco de sangre.

Estas escenas fueron dibujadas por niños que asisten al Espacio Amigo de la Infancia de UNICEF en la ciudad de Bossangoa.

Muestran, con colores vivos y detalles, los horrores que han presenciado desde que se iniciara la crisis en diciembre de 2012 en la República Centroafricana.

En el punto álgido de la crisis, hasta 500.000 niños fueron desplazados y muchos fueron atacados porque vivían en un determinado barrio o seguían una determinada fe.

Para estos niños, el dibujo es una terapia que les ayuda a expresar sus sentimientos y a contar sucesos que puede ser felices y horribles a la vez.

Para ayudar en la terapia, se pide a los niños que dibujen los recuerdos de su vidaantes del conflicto. Es importante enfocar su energía en los momentos felices, cuando vivían con estabilidad. El amor que estos niños recibían antes de la crisis es a lo que van a recurrir para obtener la fuerza para recuperarse.

Algunos niños también dibujan los incidentes horribles que han visto (esto es voluntario).

"Muchos niños desplazados han sidotestigos de hechos violentos, y esto está todavía en sus cabezas. Si no se tratan de inmediato, el impacto puede serenorme a largo plazo ", dice Jean Lokenga, Director de protección de UNICEF en República Centroafricana.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: DIBUJOS PARA ENCONTRAR A SUS FAMILIAS

El dibujo también puede ayudar a los niños aencontrar a sus familias si se han separado durante el conflicto.

A menudo, los niños máspequeños no pueden respondera las preguntas hechas por los adultos que están a cargo de la búsqueda de familiares. Preguntas como: ¿Cuál es el nombre de tu pueblo? ¿Dónde vivías en tu pueblo? ¿Cuántas personas hay en tu familia? ¿Cuál es el nombre de tu madre? 

En estos casos, el dibujo puede ayudar a activar los recuerdos y obtener así una información crucial, en particular los nombres. 

La especialista en Protección Infantil de UNICEF, Marie de la Soudiere, describe cómo funciona el proceso: "Nos sentamos con un niño y le pedimos que dibuje lahabitación donde duerme. Entonces le preguntamos: '¿Quién suele dormir a tu lado? ¿Puedes dibujarlo? ¿Y quién más está en la habitación?'.

Al hacer este tipo de preguntas, y motivando al niño a dibujar las imágenes de su pasado, podemos ayudar a desencadenar recuerdos. De esta manera, poco a poco, podemos construir un perfil de la familia, que utilizaremos para comenzar a buscar".

Dibujar la vuelta a casa

Otros dibujos procedentes de la República Centroafricana están llenos de nostalgia. En la cabeza de Emily, de diez años, su hogar nunca está lejos. 

Repetidamente hace dibujos de su casa en el Espacio Amigo de la Infancia del campo de desplazados en el que vive.

Cuando conocí a Emily su familia se había desplazado hace dos meses, ya que la violencia se intensificó en la capital de la República Centroafricana. 

Hay 7.000 personasviviendo en el campamento de desplazados en Bangui – un entorno intimidante para ella - donde lo básico, como alimentos, agua potable y baños se comparte entre miles de personas.  

Las escuelas fueroncerradas en diciembre, y elEspacio Amigo de la Infancia es el único lugar donde los niños pueden jugar a salvo y recibir apoyo emocional para ayudarles a hacer frente y recuperarse de la angustia del desplazamiento y de ser testigos de la violencia en su ciudad.

Los niños pueden hacer deporte, teatro, baile y dibujo.

Con un lápiz de color en la mano, Emily encontró el apoyo que necesita hasta que pueda volver a la casa que pinta en sus dibujos.