Refugiados: ¿qué sabemos de ellos?

Hace 5 años que comenzó el conflicto en Siria, y no pasa casi ningún día sin que los periódicos informen sobre la terrible situación de las personas que han tenido que huir de sus países a causa de la violencia

Estos grandes grupos de desplazados arrojan luz sobre una fotografía mucho mayor: en el mundo, existen más de 60 millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus casas, una cifra que no se había vuelto a alcanzar desde la II Guerra Mundial. Entre ellas, 20 millones son refugiados

¿Qué sabemos de ellos? "Parece que algunas personas piensan que migrantes refugiados son en su mayoría hombres que vienen a quitar trabajo", dice Chris Tidey, especialista de comunicación en emergencias de UNICEF. "Eso es un mito".

  • Sabemos que más de la mitad de todos los refugiados en el mundo son mujeres y niños.
  • Sabemos que la mayoría de estas personas huyen de guerras en países como AfganistánIrak Siria.
  • Sabemos que muchos acaban en EgiptoJordaniaLíbanoTurquía o en el norte de África. Una pequeña parte (1 millón el año pasado) están en Europa. Ahora, con las fronteras europeas cerradas y el acceso restringido, muchos migrantes están atrapados en asentamientos temporales, con miedo a regresar y sin poder avanzar. 
  • Sabemos que 15.000 niños de Siria se enfrentan a un futuro incierto ellos solos. Han cruzado las fronteras de sus países de origen sin su familia y han quedado separados de todo y todos lo que conocían. 
  • Sabemos que son muchas las infancias que están marcadas por el sufrimiento. Desde UNICEF lanzamos un informe el pasado mes de marzo en el que se señalaba que casi 90 millones de niños menores de 7 años han pasado toda su vida en zonas de conflicto. Esto implica que solo conocen la guerra y el horror.
  • Pero también sabemos que muchos de estos niños, ya sean desplazadosmigrantes refugiados, tienen una gran fortaleza interior. A pesar de todo lo que han tenido que pasar, siguen intentando construir su futuro. 

REFUGIADOS SIRIOS: "NO OLVIDÉIS QUE SOMOS NIÑOS COMO VOSOTROS"

Es el caso de Saja, una niña de 12 años que perdió una pierna durante un bombardeo en Siria. Ahora juega al fútbol con sus muletas en un campo de desplazados en Alepo. Sueña con convertirse en entrenadora algún día. 

O de Moheb, que también vive desplazado en Alepo y que quiere ser abogado. Se pone a estudiar cuando todos se van a dormir, en un momento de paz tranquilidad que espera que su país también recupere algún día. 

En el campo de Osmaniye Cevdetiye, en TurquíaEjri recuerda el día en el que, hace cuatro años, tuvo que salir de su casa, dejando todo, amigos incluidos. Cuando le preguntan si tiene un mensaje para los niños del mundo, Erji dice: "Por favor, no olvidéis que somos niños como vosotros. Una vez tuvimos una vida normal, como la vuestra. Intentad entendernos".

Post escrito por Jessica Dinen, contenidos digitales en UNICEF US Fund