Promover los derechos de los niños y la investigación desde las universidades

Post de Almudena Olaguibel, del Departamento de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España

La ocasión merecía la solemnidad del acto. Doce universidades de toda España se unían con el objetivo de promocionar los derechos de la infancia y profundizar en la investigación sobre los temas que les afectan.

Algunas de ellas ya habían firmado hace poco más de un año el compromiso por el que se constituían en una red, la Red Universitaria de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (RUNDIA). Las demás estaban allí como invitadas, aunque al finalizar el día todas habían pedido formalmente su adhesión.

Para UNICEF, la alianza con las universidades va mucho más allá de un mero intercambio de  conocimiento. En palabras de la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, se trata de la construcción de un compromiso conjunto, dirigido a lograr cambios reales. Como contó a los allí presentes, hay muchos ejemplos de alianzas innovadoras entre UNICEF y la universidad.

Uno de ellos fue la creación del sistema RapidSMS, un software diseñado por estudiantes de la Universidad de Columbia, y que envía información en tiempo real sobre la situación de los niños en lugares remotos. Con esos datos, se planifica la respuesta más eficaz, y se envía inmediatamente al trabajador. El sistema ya se ha implantado en las oficinas deEtiopía, Senegal y Malawi, con ayuda de los propios estudiantes.
 
Este tipo de investigación aplicada es lo que demandó durante su intervención la Directora de Familias e Infancia delMinisterio de Sanidad y Servicios Sociales, Salomé Adroher: ”La mano que tenemos que tender a la sociedad tiene que buscar cómo mejorar la situación de la vida de la gente”.
 
Recordando su trayectoria como profesora e investigadora, destacó la urgencia de que la universidad salga de los despachos y conecte con la sociedad, y pidió ayuda a las universidades para su tarea: “Es esencial para poder tomar las decisiones adecuadas que quien tiene responsabilidad pública vaya de la mano de las universidades”.
 
Está claro que la universidad juega un papel muy importante en la defensa y promoción de los derechos de los niños. Las 12 universidades españolas que han confirmado su compromiso este mes de febrero son unejemplo de este entusiasmo yganas de trabajar por mejorar la vida de la infancia.
 

UNIVERSIDADES REPRESENTADAS

  • Universidad de Málaga
  • Universidad de Murcia
  • Universidad de Las Palmas
  • Universidad Pablo de Olavide
  • Universidad de Barcelona
  • Universidad del País Vasco
  • Universidad de Alcalá
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Carlos III (Instituto Bartolomé de las Casas)
  • Universidad Pontificia de Comillas
  • Universidad Camilo José Cela
  • Universidad de Valencia