Post-2015: ¿Cuáles serán los retos que tendremos que afrontar a partir del año 2015?

Post de Sara Collantes, responsable de Políticas de infancia y desarrollo
 
Hace ya dos años que en todo el planeta se suceden encuentros y foros virtuales en los que expertos y ciudadanos de a pie conversan y reflexionan sobre cómo responder a los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas
 
Uno de ellos es sin duda la desigualdad. Vivimos en un mundo cada vez más desigual. Hemos conseguido logros importantes en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero siguen sin llegar a todos los habitantes del planeta.
 
El reto está servido y lo tenemos diagnosticado. Por eso, el nuevo marco de desarrollo debe dar sí o sí con la fórmula adecuada para que, a partir de 2015, cada logro alcanzado en materia de desarrollo sea un cambio real y concreto en la vida de todos los niños y adultos, también de los más excluidos, que son los que siempre han estado en la cola.
 

Debate en torno a la reduccion de las desigualdades

El próximo jueves 20 de marzo tiene lugar en Salamanca un encuentro internacional organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo. Javier Martos, nuestro director ejecutivo, será uno de los 40 expertos que debatirán en torno a una gran mesa instalada en el Paraninfo de la Universidad sobre cuestiones relacionadas con la reducción de las desigualdades en el marco de la nueva agenda de desarrollo, la que dará continuidad a los ODM en 2015. 
 
En encuentro contará con la presencia de Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación Internacional y Rebeca Grynspan, nueva Secretaria General Iberoamericana. 
 
UNICEF compartirá su experiencia en la lucha contra las desigualdades, una de sus grandes prioridades. Para UNICEF, el camino para salir del círculo vicioso de la pobreza y de la desigualdad pasa por garantizar que los niños de las comunidades más vulnerables y marginadas vayan a la escuela, tengan cerca una fuente de agua segura, puedan acudir al médico o comer alimentos nutritivos. Hay que empezar por los niños.
 
El enfoque concreto del debate de los próximos días en Salamanca será la desigualdad en los países de renta media, países clave para la política de Cooperación Española y en los que, además, viven alrededor del 70% de todas las personas pobres del mundo, de los cuales muchas tiene menos de 18 años.