Por fin la infancia estuvo presente en el Debate del estado de la nación

Post de Cristina Junquera, responsable de Advocacy y Gestión del Conocimiento de UNICEF Comité Español. 

En UNICEF Comité Español tenemos marcado como unobjetivo permanente de trabajo conseguir que lainfancia esté presente en laagenda política.

Porque sabemos que sólo así será posible avanzar en la adopción de las medidas necesarias para que todos losniños y niñas vean respetados susderechos.

Por eso, esta semana hemos estado muy atentos al Debate sobre el estado de la nación, la gran cita anual en la que gobierno y  partidos políticos aprovechan para repasar los asuntos más candentes de la actualidad y marcar su posición al respecto.

Tradicionalmente ha resultado difícil encontrar alusiones a la infancia en un debate cada vez más centrado en la situación económica del país. Y, sin embargo, ¡este año los niños y las niñas han estado más presentes que nunca!

Estamos convencidos de que, en este avance, algo han tenido que ver las muchas horas de esfuerzo, compartido con otras ONG aliadas, dedicadas a trasladar a todos los grupos parlamentarios lasituación en la que viven en nuestropaís millones de niños y niñas, avalada por los datos estadísticos que tenemos a nuestro alcance.

En UNICEF Comité español empezamos esta tarea en 2010 con nuestros informes sobre la situación de la infancia en España. Ese año alertamos de que el índice deniños que estaban viviendo en familias con ingresos por debajo del umbral de la pobreza era del 24,1%: ¡casi dos millones de niños!  Dos años después, en2012,  la cifra había llegado a2.200.000.

Y los números siguen creciendo. Save the Children habla en su reciente informe de 2,5 millones, lo que supone que casi 3 de cada 10 niños viven por debajo del umbral de lapobreza.

DEN 2014: hacer visibles a los niños

Hasta ahora los niños eran prácticamenteinvisibles en este tipo de debates políticos. Por eso es una gran noticia que en estos foros se empiece a hablar de infancia y que se escuche en boca de los distintos partidos una preocupación compartida .

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, aludió a medidas de apoyo a las familias, esenciales para mejorar la situación de la infancia en España; Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE, propuso un rescate fiscal para las familias con menos recursos; Rosa Díez, portavoz de UPyD,denunció la pobreza infantil, la supresión de las becas comedor o la desigualdad de rentas en las distintas Comunidades Autónomas; Durán i Lleida, líder de CiU, recordó que sólo Bulgaria y Rumanía superan a España en pobreza infantil; y Cayo Lara, de IU, solicitó un plan urgente delucha contra la pobreza..

Hoy, estamos satisfechos porque hemos dado unpaso más. Todos los grupos parlamentarios han considerado esta situación de vulneración de derechos como un tema de debate, como un tema de interés nacional. Contamos con variaspropuestas de resolución encima de la mesa, a las que tenemos que seguir la pista para que se traduzca encompromisos políticos firmes y enmedidas concretas.

Poco a poco, avanzamos en asumir algo que la Convención sobre los Derechos del Niño establece de forma muy clara: que los niños y las niñas son ciudadanos que, aunque no votan, piensan, actúan, reivindican y ejercen suderecho a participar activamente en la sociedad.

Ahí seguiremos también nosotros, colaborandocon los representantes políticos para mostrarles todas las evidencias posibles y avanzar juntos hacia unarealidad política cada vez máscomprometida con la infancia.