Pacto de Estado por la Educación: ¿qué les decimos ahora a los niños?

Se cierra de nuevo la posibilidad de llegar a un consenso para un Pacto de Estado por la Educación que ponga a nuestros niños en el centro

No Pacto Educación

08/03/2018

“Lograr un Pacto de Estado por la Educación es necesario para terminar con la incertidumbre y no preocuparnos por los cambios año tras año”. Esta frase de un niño del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Los Realejos (Tenerife) nos inspiró y motivó para que desde UNICEF Comité Español siguiésemos trabajando para alcanzar dicho pacto. Con los niños, con los expertos, con las universidades, con los profesores, con los padres y con los alumnos, elaboramos unas propuestas que nos parecían una condición indispensable para un Pacto de Estado por la Educación.

Trabajamos esperanzados y convencidos de que ese Pacto era, y es, absolutamente imprescindible desde muchos enfoques. El primero y más importante para nosotros: el derecho a una educación de calidad de todos y cada uno de los niños de nuestro país. Pero, además por la necesidad de:

  • Contribuir a la cohesión social a través de una educación equitativa e inclusiva.
  • Acabar con el fracaso y el abandono escolar, que asciende a un 19% a nivel nacional.
  • Garantizar la suficiencia y estabilidad de los recursos en el sistema educativo, colocándonos en la media de la inversión europea para educación, sea como porcentaje del PIB o como cantidad absoluta en el presupuesto.
  • Avanzar en la gratuidad real, tal como se reconoce en la Constitución española.
  • Estimular la participación infantil.
  • Promover la educación universal de 0 a 3 años.
  • Continuar educando a nuestros niños en valores, derechos y responsabilidades como ciudadanos.

Este Pacto de Estado por la Educación se iba a producir hace años y fracasó. Se retomó a finales de 2015 con el fin de estar consensuado en junio de 2017. Más tarde, por falta de acuerdos y consenso, se retrasó a diciembre. Esta semana nos encontramos una lamentable noticia: la negociación fracasa de nuevo. Se cierra de nuevo la posibilidad de llegar a un consenso educativo que ponga a nuestros niños en el centro en este debate, y que asegure su derecho a la educación y su interés superior.

Pacto de Estado por la Educación: el interés superior del menor

Recientemente el Comité de los Derechos del Niño dio sus recomendaciones a España, incluyendo muchas de nuestras propuestas y de todo el sector para la educación en nuestro país, y pidiendo expresa y claramente este consenso. Me consta, porque estuvimos allí, en Ginebra, que el Comité expresó la necesidad de seguir progresando en hacer realidad el Principio del Interés Superior del Menor. ¿Qué puede suponer una mayor apuesta por su interés superior que garantizar una educación de calidad y estable en el tiempo y en recursos? Nos preocupa profundamente que esta decisión perjudique ambos derechos, claves para el presente y futuro de nuestra Infancia.

Y ahora, ¿qué les decimos a esos niños con los que trabajamos, a los que involucramos en nuestros debates y conversaciones para que participasen y fuesen sujetos activos en la defensa del derecho del que son titulares? ¿Les contestamos que nosotros, adultos, y en particular los políticos que les representan, se han levantado de la mesa porque no han llegado a un acuerdo? ¿Les vamos a transmitir que la educación es un “gasto”, tal como está concebida en los presupuestos? ¿Qué les vamos a contestar?

En UNICEF no nos rendimos ni nos conformamos: vamos a seguir a su lado, luchando por este derecho fundamental de nuestra Constitución y de la Convención sobre los Derechos del Niño que es la educación en toda su plenitud, hasta hacerlo realidad.

Maite Pacheco 

Directora de Políticas de Infancia y Sensibilización de UNICEF Comité Español

La educación, en el corazón
de un Pacto por la Infancia

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