Niños, FC Barcelona y UNICEF = derechos de infancia+ deporte+ valores

Por Raquel Fernández, Directora de Comunicación de UNICEF España

El acto celebrado ayer en el Camp Nou sirvió para, una vez más, poner de relieve los objetivos de la alianza que el Club y UNICEF mantienen desde 2006. Desde ese año, la Fundación FC Barcelona contribuye con 1,5 millones de euros anuales a los programas de UNICEF en distintos países.

Un grupo de niños del Centro de Infantil y Primaria Pegaso de Barcelona; el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake; el Vicepresidente de la Fundació FCB, Ramón Pont; y el futbolista Marc Bartra, se unieron en un simpático debate protagonizado por los niños, que habían preparado una serie de preguntas para ellos.

Querían saber muchas cosas. “¿Por qué el FCB colabora con UNICEF?”. Ramón Pont se encargó de explicarlo, señalando que el trabajo de UNICEF por el desarrollo de la infancia y sus derechos “encaja exactamente con lo que persigue el Barça a través de su fundación, y por lo tanto estamos alineados”.

¿Cómo imagina el mundo sin UNICEF?

A Anthony Lake le preguntaron cómo imaginaba el mundo sin UNICEF. Hubo dos respuestas. La primera de ellas, sobre la buena noticia que supondría un mundo sin UNICEF porque significaría “que los derechos de la infancia se cumplen para todos los niños” y entonces no haría falta el trabajo de UNICEF.

En su segunda respuesta Lake señaló que, en el mundo de hoy en día, no sería una buena noticia que UNICEF no existiera porque hay muchos niños que él ha conocido en sus viajes que, sin el trabajo de UNICEF, no habrían podido curarse de enfermedades, tener una buena salud y nutrición o ir a la escuela.

Para Marc Bartra, después de las imprescindibles preguntas sobre la emoción del fútbol: “¿Si no fueras jugador del FCB te gustaría colaborar con UNICEF?”. El futbolista FCB contó a los niños que no es algo incompatible y destacó que “por la camiseta que llevamos creo que UNICEF está orgulloso de que un club como el nuestro lleve el logotipo, y nosotros estamos orgullosos de representarlo”. Anthony Lake indicó que “todo el equipo de UNICEF está encantado con su alianza con el FC Barcelona”.

A través de esta alianza, FCB contribuye cada año con 1,5 millones de euros al trabajo de UNICEF, con el objetivo de llegar a millones de niños de 16.000 escuelas de Brasil, China, Ghana y Sudáfrica. Gracias a esta colaboración se prevé dar formación a más de 5.000 profesores y entrenadores, así como integrar el deporte y los valores deportivos en los programas educativos. Las escuelas también recibirán materiales deportivos y contarán con mejores infraestructuras para programas de educación física, deporte y juego.