Los niños con discapacidad ayudan a construir una sociedad más inclusiva y segura para todos

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

Post de Ana Moilanen, Técnico de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España.

Juan Carlos es un joven con discapacidad intelectual causada por un maltrato a los 8 meses de edad. Por nacer en un país como España pudo recibir los apoyos y ayuda suficientes como para superar largas temporadas en instituciones y familias de acogida y para estar, a sus 23 años, disfrutando de una vida plena, trabajando como ayudante de cocina en un centro especializado para personas con discapacidades.

En el mundo se estima que existen al menos 93 millones de niños y niñas menores de 14 años con discapacidad, pero lamentablemente muchos de ellos no han tenido las mismas oportunidades que Juan Carlos.

 
Afortunadamente, la atención y las actitudes hacia las personas con discapacidades o simplemente con capacidades diferentes (según se mire) han cambiado mucho en los últimos años. Cada vez vamos tomando más conciencia de que personas como Juan Carlos no son un problema ni un obstáculo, sino que enriquecen nuestra vida y aportan valores muy positivos; nos hacen actuar de forma distinta, más amable y atenta con todos nuestros semejantes.
 
El Estado Mundial de la Infancia 2013, al centrar la atención en niños y niñas con discapacidad, nos aproxima a cumplir con una deuda pendiente con ellos. Si todos los niños, por las características inherentes a su edad y momento de desarrollo, son vulnerables al abuso y la vulneración de sus derechos, existen grupos de riesgo entre los niñosque requieren de nuestra especial atención y, entre ellos, de forma muy concreta los niños con discapacidad.
 
Hay que hacer un esfuerzo especial para que tengan garantizados sus derechos, empezando por los más básicos: acceso a la salud, educación y protección; pero además hemos de incluir una atención preferente a las familias, tutores, profesionales del ámbito educativo y sanitario… en definitiva, todos aquellos que  forman parte del día a día de los niños con discapacidad.
 
Quizás Juan Carlos, con más apoyo y acompañamiento desde la primera infancia, en vez de pasar por cuatro instituciones y dos familias de acogida, hubiera podido disfrutar de una vida más estable desde sus primeros años de vida. En Españase estima que el coste añadido para una familia con un hijo con discapacidad es de unos 32.000 euros al año. Una intervención temprana siempre es una inversión para un futuro de más calidad y, sin duda, la sociedad recupera dicha inversión de muchas maneras.
 

INCLUSIÓN Y EQUIDAD

En este informe, la aproximación a la discapacidad es desde la perspectiva dela inclusión y la equidad. Una visión que nos ayuda a la hora de defender los derechos de todos los niños en todos los lugares, independientemente de su condición.
 
Sin duda, logrando la inclusión y equidad en todas las áreas de derechos para los niños con discapacidad, especialmente en lo referido a la participación, estamos contribuyendo a una sociedad más justa, enriquecida, solidaria y menos violenta para todos. Los niños con discapacidad aportan y enriquecen.
 
Los niños nos confrontan con nosotros mismos, nos hacen preguntarnos sobre la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, también en nuestra vida personal: ¿son acordes nuestra acciones con nuestra ideología, sentimientos, y con lo que profesamos y defendemos? Su vida es un reclamo constante para defender sus derechos e incluirles como sujetos de pleno derecho, como reivindica la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
 
A Juan Carlos, siempre sensible a las necesidades de otras personas con dificultades por su condición, le encantará saber que estamos trabajando en la parte que nos toca y él no puede: construyendo un mundo sin barreras que permita a todos los niños participar en equidad en todos los aspectos de la vida que les rodea.