Impulsar la educación de los niños migrantes y refugiados: un reto donde ganamos todos

Con Unidos por los Refugiados y Migrantes puedes colaborar durante solo 6 meses, con la cantidad que tú decidas, y el 100% de tu donación irá destinado a esta causa.

Educación niños migrantes y refugiados

26/09/2019

La mayoría de niños y niñas migrantes que llegan a Europa lo hacen huyendo de la violencia y los conflictos. Muchos nunca han recibido una educación reglada y el resto suele haber perdido uno o varios años de clases en el camino. Una de las principales razones para venir a Europa es poder recibir una educación de calidad, pero no estamos dando una respuesta adecuada a sus necesidades.

Por eso, desde UNICEF, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hemos sacado un informe conjunto que pide a los Estados europeos que impulsen la educación para los niños refugiados y migrantes.

Los retos y dificultades a los que se enfrentan, están provocando que los niños y adolescentes nacidos fuera de Europa abandonen los estudios más del doble que los estudiantes que han nacido en el Viejo Continente. Los niños refugiados y migrantes también obtienen peores resultados y dominan menos las asignaturas de ciencias, lectura y matemáticas. Las causas son claras:

  • Hay recursos económicos insuficientes.
  • Falta espacio en las escuelas y maestros capacitados para trabajar con menores refugiados y migrantes.
  • Las barreras lingüísticas.
  • La falta de apoyo psicosocial y de clases donde recuperar años de estudios perdidos.

“Con voluntad política e inversiones adicionales, los gobiernos de toda Europa pueden construir sistemas públicos de educación inclusivos, que garanticen que todos los niños, sin importar su estatus migratorio, puedan ejercer su derecho de acceso a una educación, al tiempo que se construyen comunidades más inclusivas y exitosas,” ha señalado la directora regional de UNICEF y coordinadora especial para la crisis de migrantes y refugiados en Europa, Afshan Khan.

Una educación de calidad no solo ofrece un futuro a estos niños, también favorece la integración y es un motor de desarrollo, tanto para los países acogedores, como en un futuro para sus propios países.

Niños migrantes y refugiados: qué hicimos en 2018

Por su especial vulnerabilidad, desde UNICEF nos volcamos en proteger a los menores refugiados y migrantes. Y además de reclamar su inclusión en los sistemas educativos de los distintos países, en 2018:

  • 18.900 niños y niñas se beneficiaron de actividades de educación formal y no formal.
  • Trabajamos contra la xenofobia para facilitar la integración de estos niños en el sistema educativo y la sociedad.
  • Asesoramos a los distintos países de acogida para facilitar la entrada en los sistemas públicos de educación.
  • Formamos profesores para trabajar con menores refugiados y migrantes.
  • Y dotamos de material escolar y transporte a los colegios.

Desde UNICEF Comité Español hemos creado una nueva forma de colaborar especialmente pensada para ayudar a estos niños y niñas. Con Unidos por los Refugiados y Migrantes puedes colaborar durante solo 6 meses, con la cantidad que tú decidas, y el 100% de tu donación irá destinado a esta causa. ¿Te unes? Descúbrelo aquí.

Marcos Belmonte

Storytellerde UNICEF Comité Español.

Ayuda a los niños refugiados y migrantes

Elige la cantidad que quieres donar, cada mes, durante 6 meses.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | unidos@unicef.es