Hoteles comprometidos con la infancia: la experiencia de UNICEF en República Dominicana

Casi dos millones de niños y niñas viven en condiciones de explotación sexual comercial en todo el mundo. ¡Casi 2 millones! Y el 70% de las víctimas son niñas.
 
Este mes, con Palma como escenario y la jornada Hoteles comprometidos con la infancia: la experiencia de UNICEF en República Dominicana como vehículo, pudimos acercarnos mucho más a esta problemática y poner en valor la contribución de los establecimientos hoteleros de Islas Baleares en la lucha contra la explotación sexual comercial infantil.
 
Hoteles Amigos es una iniciativa de UNICEF Comité Español con el sector turístico para la protección de la infancia, y en particular para la lucha contra la explotación sexual comercial infantil en los viajes. Las empresas del sector turístico se convierten en actores sociales que colaboran con UNICEF en  programas de protección y defensa de los derechos de los niños.
 
El presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, tuvo una mención especial para Los Derechos del Niño y Principios Empresariales, subrayando la importancia del turismo responsable en los viajes y en los establecimientos hoteleros. Para ello, el impulso del Código ECPAT es una herramienta fundamental, ya que se tangibiliza así el compromiso por parte de la industria turística contra la explotación sexual comercial infantil. 
 
Por su parte, la delegada de la representante de UNICEF en República Dominicana, Cristina Alonso, transmitió de primera mano el trabajo de UNICEF en este país para paliar la explotación sexual comercial infantil.
 

UN LOGRO: LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

En República Dominicana el turismo es un motor fundamental para la economía nacional, aunque la otra cara de la moneda son los riesgos que un turismo no ético puede conllevar para los niños y niñas. Para ello, UNICEF trabaja estrechamente en la protección de las víctimas y la prevención, con logros como la reforma del Código Penal que amplía los delitos de explotación sexual y las sanciones.
 
También contamos con la participación del director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Melià Hotels International; Tomás Franquet; la directora delHotel Palacio Ca Sa Galesa, Sonia Marzo; la presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito; la directora general de Turismo del Gobierno de Islas Baleares, Pilar Carbonell; y la presidenta deUNICEF Comité Baleares, Mercedes del Pozo, anfitriona del acto.
 
Desde UNICEF queremos agradecer especialmente a los establecimientos hoteleros colaboradores de Hoteles Amigos en Islas Baleares, como Palacio Ca Sa Galesa, Mac Hotels, Sea Club Alcúdia, SM Turistic, PortBlue La Quinta Resort Hotel & Spa, Royal Son Bou, Universal Hotel Lido Park, Inturotel, Ferrer Hotels e Ibiza Gran Hotel, así como invitar al sector hotelero y turístico a sumarse al programa para contribuir a la protección a la infancia.
 
Post escrito por Silvia Casanovas, coordinadora de UNICEF Comité Baleares.