Haití, 34 segundos después. Exposición de fotografías en CaixaForum Barcelona

Laia Ruich y Ruiz, Responsable Comunicación UNICEF Comité Cataluña

El 12 de enero de 2010, en Haití la tierra tembló durante 34 segundos.  Estos dos dígitos, 34, son el punto de partida de una exposición que se podrá visitar hasta el 12 de junio en CaixaForum de Barcelona

La exposición busca mostrar el esfuerzo, lasolidaridad y el espíritu de superación de la población haitiana ante un desastre en el que murieron 220.000 personas, y en el que más de dos millones de personas, la mitad niños, perdieron sus hogares.

La exposición Haití, 34 segundos después de la Obra Social Fundació “La Caixa” cuenta con la emisión de undocumental de Oriol Gispert, y con lamuestra de fotografías de Emilio Morenatti y Marta Ramoneda, fotógrafa freelance que trabaja en muchas ocasiones para UNICEF.

A través de ellas se muestra la devastaciónprovocada por el seísmo; la desesperación y lasdificultades en el proceso de reconstrucción. Pero también hay imágenes de esperanza; del trabajo inmediato de la ayuda internacional, y de cómo los niños sonríen, aprenden, juegan y crecen en medio del desastre.

En el itinerario fotográfico de la exposición también están expuestas cinco fotografías de 5 organizaciones que trabajaron en Haití: Médicos Sin Fronteras, Intermón Oxfam, Cruz Roja, Cáritas y UNICEF.

Las cinco organizaciones recibieron por parte de la Obra Social Fundació “La Caixa” una aportación de 100.000 euros cada una. En el caso de UNICEF, se destinaron suministros y rehabilitación de sistemas de agua y saneamiento en Haití.

La inauguración, que contó con la presencia de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de Borbón, se inició con la conferenciaNo nos olvidamos de Haití que reflexionó sobre lacobertura informativa que se hizo sobre el terremoto en Haití y la implicación en los medios de comunicación en las emergencias.

La exposición puede visitarse hasta el 12 de junio de 2011 en el CaixaForum de Barcelona, y posteriormente también se podrá visitar en CaixaForum Madrid.