EMI 2014: datos y superpoderes

Post de Blanca Carazo, Responsable de Proyectos de Cooperación de UNICEF Comité Español.

 
¿Alguna vez has pensado que te gustaría tener algúnsuperpoder? Saber volar, leer la mente, teletransportarte, viajar en el tiempo, ser invisible… ¿Serinvisible? Sí, probablemente sea divertido durante un rato, pero al cabo de no mucho tiempo, ¿cómo te sentirías si nadie te viera, nadie se diera cuenta de tu existencia, nadie contara contigo? Ya no suena tan agradable, ¿no crees?
 
En UNICEF nos encantan las ilusiones y lossueños, y, sin embargo, o quizás por eso, nos proponemos que ningún niño, que ningunaniña, sea invisible. Porque creemos imprescindible que todos los niños cuenten. Solo así, contando con todos los niños, y, desde luego, teniendo especial cuidado en contar con los más vulnerables, podremos hacer que se cumplan todos sus derechos. 
 
Para que todos y cada uno de los 2.200 millones de niños que hay en el mundo cuenten, nos dedicamos a aprender sobre ellos, a saber de ellos, cómo viven, qué les preocupa y qué les mantiene sanos y felices, quériesgos enfrentan y quénecesidades tienen. Por eso, desde hace 30 años preguntamos, investigamos, recogemos datos, los analizamos y los difundimos. 
 
Y esos datos, que pueden parecer números fríos y aburridas curvas estadísticas, se convierten, utilizándolos bien, en focos brillantes que denuncianinjusticias, en llaves mágicas que abren puertas a la esperanza, o en mapas del tesoro que indican por dónde avanzar hacia un mundo mejor para los niños del mundo. 
 
Saber que 18.000 niños menores de 5 añosmueren al día en el mundo por causas evitables, y también que esa cifra era mucho mayor hace unos años, nos da la fuerza para reclamar recursos y voluntades que aseguren vacunas, atención sanitaria y una alimentación adecuadapara todos los niños.
 
Saber que en Níger sólo un 39% de los hogares en zonas rurales tienen acceso a agua potable, frente a un 100% de los hogares en zonas urbanas, nos indica la necesidad de programas que aseguren la cobertura en esas zonas rurales y a las familias más pobres.
 
Saber que en República Democrática del Congo, en 2010, solo un 28% de los niños fueron registrados al nacer, lo que significaba que el 72% restante no existía oficialmente y estaba privado de todos sus derechos y completamente desprotegido, llevó a la puesta en marcha de  un plan de acción. Dicho plan, con la participación de la comunidad, logró en un distrito, y en solo 6 meses, un aumento del 6% al 41% de niños registrados. 
 

MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE CUENTAN

Muchos ejemplos como estos significan millones de niños y niñas que ya no son invisibles, millones de niños y niñas que cuentan. Losdatos y las estadísticas son el primer paso, una varita mágica que, con los conjuros adecuados, puede permitir que Amina, refugiada siria, vaya a la escuela; que Ruth, en Costa de Marfil, no sea sometida a mutilación genital femenina; o queAntonio, en Guatemala, reciba loscuidados necesarios gracias a que su Gobierno ha aprobado un Plan de Lucha contra la Desnutrición Infantil.
 
Gracias a los datos, muchos niños y niñas dejan de ser invisibles. Lo que significa, claro, que además de iluminarnos con sus sonrisas, nos reclaman un mundo en el que estén a salvo y protegidos. Para lograrlo, habrá que seguir conjurando la pobreza, la injusticia y la desigualdad con firmeza, voluntad y perseverancia. Y con datos. 
 
UNICEF presentó recientemente su informe El Estado Mundial de la Infancia (EMI) de 2014 en cifras. Todos los niños y niñas cuentanRevelando las disparidades para impulsar los derechos de la niñez. En él se insta a realizar un mayor esfuerzo e impulsar la innovación para identificar y abordar las brechas que impiden que los niños más desfavorecidos de entre los 2.200 millones que hay en el mundo disfruten de sus derechos.