El Niño en Etiopía: demasiado delgados para ser vacunados

Moyanesh Almerew es una trabajadora sanitaria de la región de Amahra, en Etiopía, que está viendo con sus propios ojos cómo la sequía, agravada por el fenómeno de 'El Niño' está afectando a los niños en este país. 

Moyanesh forma parte de un programa sanitario que recorre las comunidades de todo el país para llevar servicios básicos de salud a toda la población deEtiopía, que es mayoritariamente rural. 

Según esta trabajadora, se han encontrado con muchos más casos de niños con desnutrición aguda grave este año que en otras ocasiones y los casos que están atendiendo son mucho peores. Entre ellos destaca Fikir, una bebé de 6 meses que Moyanesh conoció durante una de sus visitas. 

EL NIÑO EN ETIOPÍA: "ERA IMPOSIBLE PONERLE LA VACUNA PORQUE SOLO ERA PIEL Y HUESOS"

"No os imagináis cómo estaba de delgada cuando la encontré", recuerda. "No había recibido ninguna vacuna y, cuando intentamos ponérsela, era imposible porque solo era piel y huesos", dice. Cuando llegó al centro de salud pesaba 4,5 kilos y el perímetro de su brazo medía 10,5 centímetros. Tenía desnutrición aguda grave.

Después de recibir el tratamiento a base de medicamentos y alimento terapéutico durante varias semanas, Fikir ganó 2 kilos y el perímetro de su brazo aumentó hasta los 11,8 centímetros. Ahora está en el rango de la desnutrición aguda moderada y continúa recibiendo tratamiento en el centro de salud. 

Mastewal es otra niña de 7 meses que ha recibido tratamiento en el mismo centro que Fikir. Su madre, Weynitu, cuenta que la sequía está pasando factura a su familia, especialmente en Mastewal. La pequeña estabaextremadamente delgada antes de recibir tratamiento contra la desnutrición aguda grave

EL NIÑO EN ETIOPÍA: CAMINAR MÁS DE 2 HORAS PARA RECIBIR TRATAMIENTO 

Weynitu tiene que caminar más de 2 horas por terreno montañoso hasta llegar al centro de salud donde su hija recibe el tratamiento. Dice que el esfuerzo merece la pena porque la niña ha mejorado mucho en los últimos meses. 

Para Moyanesh, es un alivio ver los resultados que el alimento terapéutico tiene en la salud de los niños. "Dudo que algunos de estos niños hubieran sobrevivido de no haber sido por el tratamiento", cuenta. 

Se espera que más de 450.000 niños reciban tratamiento contra la desnutrición aguda grave en 2016 en todo el país. Las autoridades etíopes calculan que 10,2 millones de personas, entre las que se encuentran 6 millones de niños, necesitan asistencia alimentaria urgente debido a la sequía

EL NIÑO EN ETIOPÍA: ¿QUÉ HACEMOS DESDE UNICEF?

Desde UNICEF, como agencia líder en el sector de la nutrición, seguimos coordinando la respuesta de emergencia en Etiopía. Gracias al apoyo de los donantes, estamos proporcionando suministros para el tratamiento de la desnutrición aguda grave en las comunidades, así como formación a los trabajadores sanitarios

También estamos ampliando esfuerzos para proporcionar agua potable servicios sanitarios a las comunidades afectadas por la sequía, que está agravando la mortalidad infantil.

Para continuar respondiendo a esta emergencia, en UNICEF necesitamos 86,4 millones de euros. Si quieres, tú también puedes colaborar en la respuesta frente a lasequía en Etiopía.

Post por Bethlehem Kiros, UNICEF Etiopía