El Niño: 5 lugares donde no se juega con agua este verano

Mi madre siempre lo cuenta. Cuando era pequeña, era imposible sacarme de la piscina. Me podía pasar horas tirándome de cabeza, haciendo el pino, subiendo y bajando de la colchoneta hinchable... Y algo me dice que yo no era la única.

El agua es vida. Además de ser un líquido indispensable para nuestra supervivencia, a muchos de nosotros nos ha hecho pasar grandes tardes dejuegos y diversión durante elverano: baños interminables, guerras de globos y pistolas de agua, el chorrito de la fuente del barrio...

Como sabéis, jugar con agua solo es posible en algunos lugares. En otros muchos, los niños no solo no pueden jugar con ella, sino que apenas pueden consumirla. Este año, el fenómeno meteorológico deEl Niño ha agravado los efectos de lassequías, complicando todavía más la situación. 

FENÓMENO EL NIÑO: MÁS DE 26 MILLONES DE NIÑOS AFECTADOS

Más de 26 millones de niños en África oriental y meridional están afectados por la falta de agua y la inseguridad alimentaria. En UNICEF trabajamos sin descanso en todos los países azotados porEl Niño. Os contamos qué está pasando en5 de ellos:

  • En Etiopía, las escuelas se están quedando vacías porque los niños tienen que dedicar gran parte del día abuscar agua para ellos y sus familias. Cerca de6 millones de niños necesitan ayuda humanitaria en este país. 
  • En Somalia, la sequía ha empujado a algunas comunidades a compartir con el ganado las únicasfuentes de agua disponibles. Debido a este y otros motivos, están aumentado los casos de diarrea acuosa aguda en las regiones más afectadas. 
  • En Malawi, la falta de agua está detrás delencarecimiento de los alimentos. Muchas familias ya no pueden comprar comida a los precios del mercado. Losnenúfares se han convertido en su plato principal.
  • En Angola, uno de los países con mayormortalidad infantil, lasequía y la crisis económicaestán llevando al sistema sanitario a su límite. Un brote de fiebre amarilla amenaza a toda su población.
  • En Zimbabwe, las autoridades han declarado elestado de emergencia porque se calcula que para el 42% de los hogares rurales será muy difícil conseguir alimentos durante la próximatemporada de escasez.

FENÓMENO EL NIÑO: LLEVAMOS AGUA POTABLE A 2,7 MILLONES DE PERSONAS

En UNICEF estamos trabajando para aumentar el número depozos de agua en las zonas más afectadas por lasequía. También estamos mejorando los sistemas dealmacenamiento y distribuciónpara llevar la mayor cantidad de agua posible aescuelas y centros de salud

En total, hemos conseguido que 2,7 millones de personas en los países más castigados por El Niño tengan acceso a agua potable. Nuestro objetivo es que ningún niño tenga que dejar deaprender y jugar por tener que ir a buscar agua.

Además, hemos proporcionado tratamiento contra ladesnutrición aguda grave a 169.000 niños y apoyo psicosocial yprotección a más de97.000

Tú también puedes ayudar a los niños afectadospor el fenómeno El Niño. ¡Porque contigo llegamos donde nadie llega!

Post por Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español