El mundo que queremos más allá de 2015

Por Sara Collantes, Responsable de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de UNICEF España

El mundo se ha puesto a reflexionar sobre cómo continuar la senda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a tres años de la fecha que se estableció para su cumplimiento, el año 2015. Se conoce como proceso post-2015 y en España coincide con el periodo de elaboración del IV Plan Director de la Cooperación Española. Este documento marcará las prioridades de nuestro país en la lucha contra la pobreza y el impulso de los procesos de desarrollo en el mundo.

Naciones Unidas lidera este proceso de reflexión, que cuenta con la celebración de 50 consultas nacionales y 9 consultas temáticas a nivel mundial. El objetivo es que haya una amplia participación y se consiga que la hoja de ruta de los próximos años, para reducir la pobreza y la desigualdad, sea la que marquemos todos.

Consultas en Madrid entre julio y octubre

La Campaña del Milenio en España (creada por Naciones Unidas para dar visibilidad a los resultados alcanzados hasta ahora y exigir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio) está organizando también una serie de consultas adicionales entre julio y octubre de este año. En la primera, los protagonistas fueron los jóvenes del Consejo de la Juventud de España y tuvo lugar el pasado viernes 13 de julio en Madrid.

La juventud, junto con la infancia, es clave en esta historia y por lo tanto su voz debe ser escuchada. Representan el mayor porcentaje de población en los países en desarrollo, están en el corazón de los ODM y juegan un rol vital para transformar el mundo y hacer avanzar a sus países. Son protagonistas aquí y ahora.

UNICEF estuvo allí y escuchó de parte de ellos un mensaje claro: “No queremos que unos países pongan deberes a otros y que las cosas se queden a la mitad. Queremos un mundo con oportunidades para todos y lo vamos a hacer os guste o no, por eso queremos autoerigirnos en interlocutores”.

Más información en http://consultaspost2015.wordpress.com/ y #Post2015