El mundo que queremos más allá de 2015

Redacción UNICEF

Redacción UNICEF


Por Sara Collantes, Responsable de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de UNICEF España

El mundo se ha puesto a reflexionar sobre cómo continuar la senda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a tres años de la fecha que se estableció para su cumplimiento, el año 2015. Se conoce como proceso post-2015 y en España coincide con el periodo de elaboración del IV Plan Director de la Cooperación Española. Este documento marcará las prioridades de nuestro país en la lucha contra la pobreza y el impulso de los procesos de desarrollo en el mundo.

Naciones Unidas lidera este proceso de reflexión, que cuenta con la celebración de 50 consultas nacionales y 9 consultas temáticas a nivel mundial. El objetivo es que haya una amplia participación y se consiga que la hoja de ruta de los próximos años, para reducir la pobreza y la desigualdad, sea la que marquemos todos.

Consultas en Madrid entre julio y octubre

La Campaña del Milenio en España (creada por Naciones Unidas para dar visibilidad a los resultados alcanzados hasta ahora y exigir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio) está organizando también una serie de consultas adicionales entre julio y octubre de este año. En la primera, los protagonistas fueron los jóvenes del Consejo de la Juventud de España y tuvo lugar el pasado viernes 13 de julio en Madrid.

La juventud, junto con lainfancia, es clave en esta historia y por lo tantosu voz debe ser escuchada. Representan el mayor porcentaje de población en los países en desarrollo, están en el corazón de los ODM y juegan un rol vital para transformar el mundo y hacer avanzar a sus países. Son protagonistas aquí y ahora.

UNICEF estuvo allí y escuchó de parte de ellos un mensaje claro: “No queremos que unos países pongan deberes a otros y que las cosas se queden a la mitad. Queremos un mundo con oportunidades para todos y lo vamos a hacer os guste o no, por eso queremos autoerigirnos en interlocutores”.

Más información en http://consultaspost2015.wordpress.com/ y #Post2015