El 'huracán' Sergio Ramos en Cuba

El mismo día que regresaba de jugar un  partido oficial con la Selección Española de Fútbol en Bielorrusia, este 16 de junio, el jugador del Real Madrid CF y embajador de UNICEF Comité Español Sergio Ramos emprendió un viaje a Cuba para conocer los programas de UNICEF sobre el terreno.

 
Nada más aterrizar en La Habana y sin pasar por el hotel nos dirigimos al Teatro de La Colmenita, donde cientos de personas le esperaban con expectación.
 
En el escenario, los niños de La Colmenita y de lacompañía de ballet de Lizt Alfonso, también embajadores de UNICEF, le recibieron con un espectáculo teatral y musical que prepararon especialmente para la ocasión y en el que hicieron referencia a los éxitos de su ídolo.
 
A la mañana siguiente comenzamos las visitas dirigiéndonos a un policlínico donde tuvimos la oportunidad de conocer el apoyo que UNICEF presta a las campañas de inmunización llevadas a cabo por el Ministerio de Salud desde 1993. Tan solo en 2014 lasvacunas adquiridas por UNICEF permitieron inmunizar a unos 70.000 niños, lo que representa el 55% de los niños menores de un año de la isla.
 

CÍRCULOS INFANTILES

Posteriormente, visitamos el circulo infantil Canto a la esperanza, donde comprobamos el trabajo de UNICEF para apoyar la educación y el desarrollo de niños de entre 0 y 6 años. Allí Ramos jugó y compartió sonrisas con los más pequeños.
 
En estos círculos infantiles, los niños aprenden acontar y leer, dibujan o juegancon otros niños y adquieren destrezas musicales. También toman alimentos saludables y se preocupan por su salud. Cada uno de estos centros es atendido por un grupo de profesionales formado por educadoras, enfermeras y pedagogas, que cuidan de los niños, mayoritariamente de madres trabajadoras. 
 
A pesar del calor sofocante y de la expectación generada por la visita del futbolista, continuamos con la agenda prevista en laescuela primaria Thi Thang, que es uno de los centros educativos que participan en la iniciativaFútbol para todos y todas que promueve UNICEF y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
 
Unos 6.000 niños y niñas de entre 9 y 11 años participan en esta iniciativa, con la que se divierten mientras adquieren valores y habilidades que les servirán para el resto de su vida.
 
La visita de Ramos a la capital cubana finalizó  en La Habana Vieja conociendo un proyecto de desarrollo integral y participativo de los adolescentes promovido por la Oficina del Historiador de la Habana, la Unión Europea (UE) y UNICEF.
 
Aquí el deporte rey vuelve a convertirse en una pieza fundamental para la inclusión social. Ramos también pudo disfrutar con los jóvenes intercambiando opiniones y jugando un partidillo de fútbol en la calle.
 
Igual que un huracán, Sergio Ramos volvió a Madrid con su maleta cargada de sonrisas y el corazón lleno de emociones, tras su primer viaje como embajador de UNICEF Comité Español.
 
"No hay palabras para describir lo que hemos vivido, tampoco para dar las gracias. He conocido de cerca unpaís maravilloso y, sobre todo, lalabor que UNICEF realiza en elterreno. Hay millones de niñosque necesitan nuestra ayuda en todo el mundo", ha declarado Ramos a su regreso a España.
 
Post escrito por Digna Crespo, responsable de Relaciones Institucionales de UNICEF Comité Español.