El compromiso de un puñado de personas

Post de Raquel Fernández, Directora de Comunicación en UNICEF Comité Español

Hasta el próximo 9 de noviembre el Centro Cultural de España en México expone Infancia, con fotografías de Isabel Muñoz realizadas en 2009 sobre una idea original de El País Semanal para un proyecto conjunto de la revista de El País con UNICEF. Aquella idea se materializó en el monográfico Nuestro pequeño mundo, un número de El País Semanal dedicado por completo a un retrato de la infancia y sus derechos cuando se cumplían 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Nuestro pequeño mundo superó las fronteras del papel y se transformó en la exposición Infancia, de la mano de la AECID, la Fundación laCaixa y el comisario y diseñador Manuel Blanco. Los centros de laCaixa en Barcelona y Madrid, el IVAM en Valencia, el Museo Patio Herreriano en Valladolid y el Guggenheim en Bilbao acogieron la muestra entre 2010 y 2012, año en el que, además, algunas fotos viajaron a la Bienal de Arte de Dakar. Hoy, 20 fotografías se exponen en México en el marco del Festival Internacional de la Imagen, con la AECID y la colaboración de UNICEF México.

Este recorrido nunca habría sido posible sin el compromiso de personas movidas por un sentido de la responsabilidad que va mucho más allá de lo profesional, y por el convencimiento de que su oficio, poniendo altavoz a duras realidades invisibles, puede ayudar a cambiar las cosas para los menos afortunados de la tierra.

En el nacimiento del proyecto estuvo Goyo Rodríguez, por entonces al frente de El País Semanal, que embarcó en la ilusión a Isabel Muñoz y a cinco periodistas de la revista: Pablo Guimón, Lola Huete, Quino Petit, Rafael Ruiz y Sergio C. Fanjul. Con Isabel, David López Espada y el apoyo de Roberto Ranero y Toni Catalá. Todos engranaron un motor alimentado de entusiasmo, compromiso, profesionalidad y generosidad. Todos cedieron los derechos de fotos y textos para que UNICEF pueda utilizar su trabajo para siempre en otras iniciativas por la infancia.        

Así bautizó Manuel Blanco la exposición: Infancia. Con Héctor Navarro como ayudante de diseño, el diseñador gráfico Roberto Turégano y Quique Martínez y su equipo al frente del montaje, los módulos gigantes llenos de niños abrieron un diálogo con los visitantes en cada uno de los espacios que habitaron. Todos, desde los trazos del diseño hasta quienes aún guardan en su almacén esos módulos llenos de niños, aportaron horas, dedicación, esfuerzo y mimo por encima de lo esperado.

Hoy, los niños se han independizado y 20 de ellos visitan México en el año en el que la Convención sobre los Derechos del Niño cumple su 25 aniversario. Hasta allí los han llevado Isabel Muñoz y su equipo, la AECID, el Festival Internacional de la Imagen y UNICEF México.

Gracias es la única palabra posible. Gracias por hacer nacer y crecer un proyecto que, cinco años después, sigue esparciendo la voz de los niños y sus derechos.