Día Internacional de la Mujer: "¡Queremos libros, no maridos!"

“¡Queremos libros, no maridos!”. Con esta frase, tan rotunda y tan directa, se cerraba un post lleno de energía sobre la importancia de la educación para las niñas escrito por una joven bloguera. Bora, 14 años, congoleña, valiente, comprometida con su generación, consciente de los retos a enfrentar, con muchas preguntas y con no pocas propuestas.

¿Pero por qué una adolescente tiene que reclamar en pleno siglo XXI su derecho a recibir educación?.

Vivimos en un mundo donde el hecho de nacer niña o niño sigue determinando las oportunidades que una persona tiene para crecer sana, protegida y con acceso a la educación. En demasiadas ocasiones, las niñas se enfrentan a amenazas desproporcionadas para su bienestar y la realización de sus derechos humanos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: 700 MILLONES DE MUJERES SE CASARON CON MENOS DE 18 AÑOS

Vivimos en un mundo en el que continúan vigentes prácticas que perjudican a la niña y que provocan graves secuelas físicas y emocionales de por vida: mutilación genital femeninamatrimonio precozpruebas de virginidad, infanticidios o modificaciones corporales que incluyen el engorde, el alargamiento del cuello o el planchado de los senos… Prácticas que, amparadas por la costumbre o la cultura, perpetúan la discriminación femenina y suponen un freno para el desarrollo físico y emocional de generaciones enteras.

Vivimos en un mundo donde al menos 200 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación genital femenina y donde hay 700 millones de mujeres que contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años, de las que 250 millones lo hicieron antes de cumplir los 15.

Por eso Bora tiene que seguir reclamando libros, porque vive en un mundo donde nacer niña le obliga a seguir reclamando sus derechos más básicos.

En UNICEF creemos que partir de esta evidencia es clave para abordar nuestro trabajo desde un enfoque adecuado. Por eso todas nuestras acciones, también en contextos de emergencia, están diseñadas para contribuir a la igualdad de género de manera claramente definida.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: ¿QUÉ ES LA IGUALDAD DE GÉNERO?

La igualdad de género significa que mujeres y hombres, niñas y niños, disfrutan de los mismos derechosrecursosoportunidades protecciones.

La igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos, porque implica que las niñas y los niños disfrutan de sus derechos sin ningún tipo de discriminación.  

La igualdad es una condición previa y, al mismo tiempo, un indicador, de un desarrollo sostenible y centrado en las personas.

La igualdad entre hombres y mujeres proporciona a los niños y niñas un modelo de respeto mutuo para relacionarse.

Todos hemos oído alguna vez eso de que “hay que educar con el ejemplo”. Y es que, si los niños y niñas no perciben, sienten y comprueban que a su alrededor las normas, actitudes y conductas de sus mayores están en consonancia con la igualdad de género, será difícil para ellos incluso imaginar, y sobre todo alcanzar, un mundo igualitario.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: TODOS TENEMOS MUCHO QUE APORTAR

Por eso todos tenemos tanto que aportar, aunque "solo" sea con nuestra actitud, con nuestras palabras, con nuestro compromiso, con nuestros tuits… Porque somos reflejo de lo que pensamos y de lo que sentimos. Tan solo hace falta que tomemos conciencia de ello y que cada uno encuentre su forma de expresarlo. 

Millones de niñas que viven en el mundo tienen derecho a mucho más que libros. Merecen tener escuelas con buenos profesores e instalaciones adecuadas, contar con espacios de participación, tener acceso a servicios de salud, ser protegidas… Merecen, al fin y al cabo, que sus derechos sean respetados. Y no es una cuestión menor: de ello depende que nuestro mundo avance.

Bora lo tiene claro, por eso hace oír su voz a través de las redes sociales. En UNICEF también somos muy conscientes de ello, por eso no dejamos de trabajar por conseguir un mundo más igualitario. Y tú, ¿te unes?.

Post por Nazareth Mateos, especialista en género de UNICEF Comité Español