Día Internacional de la Mujer: 5 formas de combatir la violencia contra las niñas

¿Qué te viene a la mente cuando oyes hablar de "violencia contra las niñas"? Te damos claves para detectar, denunciar y contribuir a acabar con las agresiones de una vez por todas.

Violencia contra las niñas

08/03/2018

¿Qué te viene a la mente cuando recuerdas el acoso y los comentarios desagradables que soportaste camino al colegio o algún tipo de abuso que presenciaste sobre una compañera?

Tal vez es el secuestro más reciente de estudiantes nigerianas por parte de milicias de Boko Haram y la probabilidad de que se vean forzadas a casarse con sus captores, igual que las víctimas anteriores. O tal vez son las 120 millones de niñas que en todos los rincones del mundo han sufrido violencia sexual.

En el camino al colegio, en las aulas, en los parques... pero también en las casas y hasta en los campamentos de refugiados, las niñas sufren acoso y violencia. A nivel mundial, más de 8 de cada 10 niñas sufren acoso callejero antes de cumplir 17 años.

En países como Estados Unidos, más de una de cada 10 niñas ha sufrido algún tipo de acoso sexual antes de los 11 años. Y las niñas con algún tipo de discapacidad intelectual están especialmente en riesgo: en Australia, por ejemplo, hasta el 68% han sido víctimas de agresión sexual.

También están los 750 millones de mujeres de todo el mundo que se casaron cuando eran niñas. Cuanto más joven es una niña al casarse, más probable es que quede socialmente aislada y, por tanto, dependiente, lo que la hace increíblemente vulnerable a la violencia física y sexual dentro del hogar.

Incluso presenciar la violencia dentro del hogar puede ser devastador. Uno de cada cuatro niños menores de 5 años vive con una madre que es víctima de violencia de género. Es más probable que estas niñas y niños continúen el ciclo de violencia como adultos, ya sea como víctimas o abusadores.

Las niñas aprenden a permanecer en silencio

Las consecuencias del acoso y la violencia son profundas y duraderas. Las niñas se alejan de los campos de estudio dominados por hombres o abandonan la escuela porque se sienten inseguras. Aprenden a permanecer en silencio.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, nos sumamos a las niñas, mujeres, niños y hombres que dicen que ya basta. Sus voces resuenan desde lugares cercanos y lejanos, en lugares en paz y en conflicto. Todas piden que se ponga fin a la violencia contra las niñas. Por eso, queremos compartir 5 maneras en las que te puedes unir al movimiento para construir un mundo donde todas las niñas y mujeres puedan vivir libres de miedo y violencia:

  1. No cometas abusos. Recuerda que la violencia contra las niñas y las mujeres incluye intimidación, acoso, agresión física y sexual. Sucede tanto en casa como en público. Sé parte de la solución, no del problema.
  2. Habla con las niñas o niños de tu familia o de tu comunidad sobre el abuso sexual. Explícales que el contacto no deseado nunca es aceptable y que tienen que contarlo si alguien los hace sentir incómodos. Asegúrate de que tienen personas de referencia a las que les puedan contar una posible situación peligrosa.
  3. Apoya a las y los jóvenes activistas que se movilizan para acabar con la violencia contra las niñas compartiendo sus historias con tus amigos, familiares y tus seguidores en redes sociales. Celebra sus logros y participa en sus conversaciones. Que la gente sepa que esta generación de niñas y niños es donde termina el ciclo de violencia.
  4. Únete a movimientos como #MeToo y otras iniciativas que hagan que los perpetradores de abusos rindan cuentas por sus actos.
  5. Apoya a las víctimas y denuncia la violencia y el acoso sexual cuando los veas. El abuso sigue sucediendo cuando las personas que lo ven se callan. Todos debemos enviar un mensaje claro: la violencia contra las mujeres y las niñas no será tolerada.

Patty Alleman y Shreyasi Jha 

Consultoras de género de UNICEF

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es