Día de Internet: la infancia, entre la protección y la participación

Post de Blanca Martínez Delgado, responsable RSC y Derechos del Niño en UNICEF Comité Epañol.

“Mamá, necesito un móvil con acceso a Internet”, apela una niña de 12 años a su madre. “¡Ni hablar! ¿Pero tú sabes las cosas tan terribles que ocurren en Internet?”, contesta la madre. “¡Pero lo necesito! En mi clase han creado un grupo de Whatsapp donde se ayudan con los deberes e intercambian ideas para los trabajos. También quedan, opinan, se divierten…”

Esta conversación inventada refleja el dilemaal que muchas familias, profesores, empresas y gobiernos se enfrenten a la hora de definir su posición ante lainfancia en Internet.

La respuesta debe mantener un equilibrio entre el derecho a la participación y la protección. Expandir el acceso a Internet para todos los niños es esencial para garantizar algunos de sus derechos fundamentales.

Sin embargo, esta estrategia debe ir acompañada de un mayoresfuerzo colectivo por construir unInternet más seguro para la infancia.

No cabe duda de que Internet se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. Ha introducido nuevos modelos de trabajo, nuevos hábitos de ocio e incluso nuevos medios de movilización política.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que, a finales de 2014, habrá cerca de 3.000 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, dos tercios de los cuales procederán de países en desarrollo.

Esto convierte a la red en uno de los instrumentos más poderosos del siglo XXI para facilitar el acceso a la información y la participación de los ciudadanos en la construcción de sociedades más democráticas.

Internet como herramienta para defender los derechos de los niños

Y la infancia no es un colectivo ajeno a este fenómeno.

A finales de este año, casi la mitad de los hogares del mundo (un 44%) dispondrá de acceso a Internet, según datos de la UIT. Para los niños y adolescentes de esos hogaresInternet forma parte de su integración en la sociedad, de su educación y de suvida cotidiana.

A través de la conexión a la red, de los teléfonos móviles y de otros dispositivos electrónicos los niños acceden a unos niveles de comunicación, información, cultura y entretenimiento que no podíamos ni soñar hace veinte años.

Para muchos niños en todo el mundo, Internet es una herramienta clave a la hora de ejercer su derecho al acceso a la información, a la libre expresión y asociación y a ser consultados y a dar su opinión en los asuntos que les afecta. También constituye una vía para disfrutar del ocio,  la diversión y el juego o para mejorar su educación.

Por tanto, ampliar el acceso a Internet para todos los niños, sin ningún tipo de discriminación ni exclusión, se convierte en una estrategia fundamental para la defensa de losderechos del niño.

Pero junto a las enormes oportunidades que brinda Internet, también existen importantes riesgos.

La publicación de imágenes de abuso sexual infantil, la exposición a contenidos adultos o violentos, el ciberacoso y otros tipos de acoso en la red, suponen importantes peligros para la infancia. Peligros que, en un mundo virtual, sortean muchas de las medidas de protección que sí funcionan en el mundo real.

En este contexto, es fundamental que lasfamilias, los educadores, losgobiernos y las empresas se comprometan a ejercer su responsabilidad con la construcción de un Internetmás seguro para losniños