DEN2015: se habló de infancia, pero sigue sin ser una cuestión prioritaria en la agenda política

El Debate sobre el Estado de la Nación es un espacio y un tiempo en el que nuestros políticos, en representación nuestra, hablan de aquellos asuntos que consideran prioritarios para el buen 'estado de nuestra nación'.
 
Nuestro objetivo, como organización defensora de los derechos de la infancia, es que los niños estuvieran presentes en el debate, que se hablara de ellos, de sus necesidades y de cómo resorverlas. 
 
Para lograrlo, días antes de las sesiones, enviamos junto a Save the Children nuestras propuestas a todos los grupos parlamentarios. Queríamos “hacer sitio” en la agenda política a la infancia, ese colectivo que parece no existir en muchas ocasiones por su invisibilidad
 
Nos pareció interesante lanzar una dinámica en las redes sociales, una especie de apuesta, para generar conversación en torno a cuántas veces se hablaría de la situación de la infancia en España en el DEN2015. El objetivo era recordar a los políticos que somos muchas las personas que queremos que los niños y las niñas sean protagonistas de las políticas públicas. Ahí estuvimos, siguiendo el debate y la actividad en la red con entusiasmo. 
 

DEN2015: ¿Qué balance hacemos? 

Prácticamente todos los grupos parlamentarios hablaron sobre la infancia: el Grupo Socialista y UPyD expusieron la situación de pobreza infantil en la que viven el 27,5% de los niños y niñas en España. Se destacó que con 9.500 millones de euros se reducirían significativamente los índices de pobreza infantil. El Grupo Mixto resaltó que España sólo es superada en índice de pobreza infantil por Rumanía.
 
Este dato lo señalamos en nuestro informe Los niños de la recesión en el que dimos a conocer que España es el séptimo país, de los países considerados ricos, donde más ha crecido la pobreza infantil, y que son los niños quienes más están sufriendo las consecuencias.
 
CIU, por su parte, propuso un plan integral de familias y aumentar las prestaciones por hijo a cargo. Nos alegra reconocer algunas de nuestras propuestas en las intervenciones, como la prestación universal por hijo a cargo, que impulsamos a través del informe La infancia en España 2014.
 
También hubo también un gesto positivo por parte del gobierno. El presidente Mariano Rajoy reconoció en diversas ocasiones el problema actual de pobreza infantil y anunció un nuevo cheque para familias monoparentales con dos hijos. 
 

DEN2015: Pero… ¿ha sido suficiente? 

No diría yo que esto sea para tirar cohetes… Es cierto que cada vez se habla más de infancia, incluso en estos foros, pero los niños y niñas siguen sin ser una cuestión prioritaria en la agenda política española. No se les considera ciudadanos de primera, ni se les mira como lo que son: sujetos de derechos, un verdadero bien social. Está muy bien ligar la infancia a la familia,  puesto que la familia es indiscutiblemente el medio idóneo para su desarrollo completo, pero los niños y niñas son mucho más, tienen un valor en sí mismos. Un valor para nuestro presente y para nuestro futuro, y nos lo estamos perdiendo.
 
El debate también volvió a pasar por alto los elevados índices de desigualdad que existen. La brecha entre niños pobres y niños ricos es sensiblemente más alta que las que se observan entre adultos. Este es un asunto realmente preocupante, porque es germen de más pobreza y una desigualdad cada vez más acusada.
 
La infancia tiene que ser cuestión de Estado y por ello seguiremos impulsando un Pacto de Estado por la Infancia, un pacto social que garantice los derechos de esos pequeños grandes seres humanos, que son los niños.
 
La palabra “pacto” apareció en el debate en más de cinco ocasiones… pena que no se utilizó para impulsar el Pacto de Estado por la Infancia. ¿La nueva legislatura será la gran oportunidad para lograrlo? Cruzamos los dedos…podemos por empezar por sumarnos con nuestra firma
 
Post de Cristina Junquera, Advocacy y Gestión del Conocimiento en UNICEF Comité Español