¿Deberían trabajar los niños en España?

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

Seguro que en cuanto has leído esta pregunta has pensado: ¡qué tipo de pregunta es esta! ¡Pues claro que no, un niño nunca debería trabajar!

El trabajo infantil tiene unas consecuencias devastadoras para el desarrollo de un niño y, por eso, parece lógico pensar que nadie aceptaría una situación así en nuestro país.

¿Y por qué en otros países sí? Todavía hoy existen 168 millones de niños que trabajan, lo que les impide ir al colegio, quedando atrapados en un círculo de pobreza infinita.

Para que nos hagamos una idea, estamos hablando de más de 20 veces la población de niños que vive en nuestro país. Trabajan por muchos motivos. Pero en la mayoría de los casos hay una causa que late detrás de todo niño o niña trabajador: la pobreza.

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y queremos recordar que la lucha contra esta problemática no puede parar. Si continuamos al ritmo actual, en 2020 seguirá habiendo 100 millones de niños trabajando en el mundo. 

Nos preocupan especialmente las peores formas de trabajo infantil, en las que se utiliza a los niños para trabajos forzosos en condiciones de esclavitud, para realizar actividades ilícitas muchas veces relacionadas con el tráfico de drogas, como niños soldados o para la explotación sexual. Actualmente 85 millones de niños se encuentran se encuentran trabajando en estas penosas condiciones.

DÍA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL: EN ÁFRICA SUBSAHARIANA, 1 DE CADA 4 NIÑOS TRABAJA

En los países en desarrollo, alrededor de un 13 % de los niños son víctimas de trabajo infantil. La peor parte se la lleva África subsahariana, donde 1 de cada 4 niños realizan trabajos que son peligrosos para ellos. El Sudeste Asiático también concentra un gran número de niños trabajadores, con un 12 % de la población infantil en esta situación.

En Europa también se está dando una grave situación de trata de personas, con una importante propoción de niños. Entre 2010 y 2012 se registraron más de 30.000 víctimas de trata en el viejo continente. De ellas, 1 de cada 5 no llegaban a la mayoría de edad.

DÍA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL: UNA TAREA DE TODOS

Es muy urgente reducir las escolafriantes cifras de trabajo infantil en el mundo. Para ello, desde UNICEF pedimos que se sitúe a los niños en el centro de todas las políticas públicas. Esa es la única forma en la que podemos frenar esta problemática y garantizar los derechos de la infancia.

Eso sí, se trata de una tarea de todosgobiernos que asignen los recursos presupuestarios necesarios para la protección de la infanciaempresarios comprometidos con los derechos de los niños y una sociedad civil dispuesta a vigilar y denunciar el incumplimiento de la Convención sobre los Derechos de los Niños.

Además, si estás leyendo esto y quieres hacer algo más inmediato, puedes donar aquí y contribuirás a nuestra lucha contra el trabajo infantil

Post escrito por Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español