Cumbre Humanitaria Mundial: “Las empresas deben tener en cuenta las emergencias y no solo cuando ocurren”

Por primera vez en los 70 años de historia de lasNaciones Unidas, su Secretario General,Ban Ki-moon, ha convocado a líderes de todo el mundo para participar en la Cumbre Humanitaria Mundial (Estambul) que supondrá un importante cambio en la forma que tiene la comunidad internacional de evitar el sufrimiento humano, prepararse para las crisis y responder ante ellas. 
 
Cada año, la vida de millones de niños, niñas y sus familias se ven afectadas por situaciones de emergencia. Desastres naturales, conflictos armados, violencia, persecución y miseria son algunos de los desafíos que deben afrontar cada día 76 millones de personas en 63 países del mundo. De esta abrumadora cifra, 43 millones son niños y niñas que necesitan asistencia humanitaria
 

Cumbre Humanitaria Mundial: los niños y las niñas, los más vulnerables

En situaciones de emergencia, los niños y las niñas son los más vulnerables. Nuestra máxima es garantizar sus derechos antes, durante y después de las emergencias en cualquier lugar, porque los niños y niñas que se encuentran en medio de desastres naturales o conflictos armados tienen los mismos derechos y necesidades que los niños y las niñas que viven en situaciones estables.
 
Pero actualmente nos encontramos con algunas dificultades añadidas: 
  • El número de desastres naturales se ha triplicado desde la década de los 70, impulsados por el cambio climático. Más de300 millones de niños viven en zonas donde elriesgo de inundación es alto y 160 millones de niños habitan en lugares donde lassequías son extremadamente graves.
  • Los conflictos armados son cada vez más frecuentes, violentos, duraderos y complejos. En ocasiones resulta difícil identificar las partes implicadas. 250 millones de niños viven en estas situaciones.
  • Existe un enorme reto en cuanto a la protección de los niños, porque los civiles ahora también son objetivos.
  • Nos encontramos con una masa de población refugiada y desplazada sin precedentes.
 

CUMBRE HUMANITARIA MUNDIAL: empresas, actores clave

Cada vez son más las empresas que se consideran actores activos en lasemergencias y en la acción humanitaria, integrando así el Principio Empresarial número 9 de los “Principios Empresariales y Derechos del Niño” en el ADN de su responsabilidad social. 
 
Resulta incuestionable que existe un interés común en laestabilidad económica y social, prosperidad y desarrollo sostenible, ya que el caso contrario también presenta graves riesgos para todo el sector empresarial. Elterremoto de Haití, el tifón Yolanda en Filipinas, el brote de ébola en África Occidental, la crisis de refugiados sirios o el reciente terremoto en Ecuadorson claros ejemplos del creciente interés y el papel más activo en la respuesta a emergencias por parte de las empresas
 
En los últimos años la comunidad humanitaria ha reconocido elsector privado como pieza clave en el desarrollo(más allá de la filantropía tradicional) ya que cada vez más, es partícipe en la resolución de complejos problemas políticos, sociales y económicos para alcanzar mayores resultados, más efectivos y duraderos. De esta forma, se ha comenzado a considerar de manera más sistemática el papel y la contribución del sector privado no solo en la respuesta a emergencias, sino también durante la preparación y la recuperación de las mismas. Pero para solucionar algunos vacíos y cuellos de botella en estos contextos se requiere de nuevas e innovadoras alianzas.   
 

Más allá de la filantropía

El compromiso del sector privado con UNICEFen contextos de emergencia ha sido hasta ahora predominantemente filantrópico a través de donaciones económicas, y generalmente enfocado a emergencias o crisis mediáticas. Sin embargo, cada vez más, las empresas se comprometen con un carácter más estratégico e involucrando activos de negocio tales como:
  • Despliegue de conocimientos técnicos en situaciones de emergencia. Ejemplos como el del giganteGoogle, que hace semanas unió fuerzas junto a UNICEF para frenar la expansión del virus Zika, pueden resultar inspiradores. Google no solo ha realizado una aportación económica, sino que un equipo de sus ingenieros, diseñadores y científicos está ayudando a la organización a crear una plataforma informática que permita hacer mapas de localización, señalar las regiones con más casos de infección o prevenir su expansión en más zonas vulnerables. Esta acción podría ser replicada para otras epidemias o conflictos armados.
  • Donaciones financieras, servicios pro-bono y experiencia técnica en el suministro y la logística, como la Fundación UPSque en 2009 firmó un acuerdo con UNICEF para proporcionarapoyo técnico y compartir su expertise respecto cadenas de suministro y logísticas con la división de suministros de UNICEF en Copenhague. Tras el tifón Haiyan en Filipinas, la Fundación UPS donó 1 millón de dólares en apoyo financiero y en especie. UPS contribuyó con su experto de logística local durante seis semanas en este país, para liderar los esfuerzos del equipo de Logística de Emergencia y coordinar el despacho de aduanas, almacenaje y servicios de transporte en Manila, Cebú y Tacloban.
  • Creación y desarrollo de productos innovadores y tecnológicos como RapidFTR (Rapid Family Tracing and Reunification), una aplicación de código abierto para telefonía móvil desarrollada por un estudiante de Nueva York y que permite recoger, clasificar y compartir información acerca de los niños no acompañados y separados en situaciones de emergencia para que puedan ser registrados por los servicios de atención y reunirse con sus familias. 
 

Trabajamos para que las empresas tengan en cuenta el interés superior del niño

Aunque la colaboración estratégica, además de la financiera, del sector privado ante la preparación, respuesta y recuperación en emergencias va en aumento, todavía falta desarrollar un marco común que permita que la colaboración en esta línea, sea la corriente principal de apoyo humanitario por parte del sector privado. 
 
Hasta que llegue ese momento, en UNICEF seguiremos trabajando para asegurar que todas las empresas tengan en cuenta el interés superior del niño, antes, durante y después de las posibles emergencias: el sector privado tiene un alto impacto sobre la infancia y puede suponer un poderoso agente de cambio.  
Y, por supuesto, seguiremos respondiendo a cientos de emergencias, mediáticas, silenciosas, emergentes o crónicas en todo el mundo cada año. 
 
Post de Alejandra Laborda, especialista en Alianzas Corporativas de UNICEF Comité Español