Crisis de Siria: las vacunas llegan a las zonas aisladas

Blog de Razan Rashidi, UNICEF en Siria.

"Una gota, dos gotas", cuenta una madre junto a un trabajador del centro de salud Dahiet Qudsaya en Damasco Rural. Su hija, de tres años, llora por el sabor en su boca de la vacuna contra la poliomielitis, pero la madre la tranquiliza: "Ahora vas a crecer sana".

Más de seis meses después de la confirmacióndel primer caso de polio en Siria, UNICEF continúa apoyando los esfuerzos para hacer frente al broteen todo el país.

La ronda contra la poliomielitis del mes deabril, que comenzó esta semana, tiene como objetivo llegar a 2,8 millones de niños en Siria, con especial énfasis a las áreas dedifícil acceso, zonas deconflicto y zonas sitiadas.

El objetivo es que todos los niños sean vacunados; de los 26 casos confirmados de polio en cinco distritos diferentes, casi ninguno había sido vacunado o no habían participado en las suficientes rondas de vacunación, según datos de UNICEF y del Ministerio de Salud de Siria.

Abu Adham, otro padre en el mismo centro de salud, está en la cola para la vacunación con su bebé y su hijo de tres años. "Huimos de Erbeen, enDamasco Rural, hace dos años, justo antes de la operación militar", cuenta. Señalando a la niña que tiene en sus brazos, dice: "Hemos tenido a nuestra segunda hija aquí."

Siria: vacunación en zonas de difícil acceso

El mes pasado, más de 75.000 niños fueronvacunados en las zonas que habían sido previamente clasificadas comoinaccesibles.

"Algunos padres no eran conscientes del brote y lanecesidad vital de la vacunación", dice un vacunador voluntario. "El uso de las mezquitas para anunciar la campaña ha sido muy útil".

UNICEF está apoyando un plan nacional decomunicación para dar a conocer lacampaña entre los padres.

"Es muy positivo ver el aumento del número deniños vacunados en Siria", dice Youssouf Abdel-Jelili, representante de UNICEF en el país. "Todavía queda mucho por hacer para llegar a todos los niños".

Se estima que 104.000 niños no han sido vacunados en alguna de las cinco rondas que se han hecho hasta la fecha, principalmente en las zonas este y oeste de Ghouta, en Damasco Rural.

El apoyo de muchos donantes, incluidos los gobiernos de Alemania y Kuwait, y del Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido (DFID), ha sido vital.

UNICEF ha proporcionado al Ministerio de Salud 15 millones de dosis de vacunas contra la poliomielitis en apoyo a la campaña, y ha realizado un pedido de un tres millones adicionales para cubrir la ronda del mes de mayo.