#ContigoEn2018: 5 historias que te robarán el corazón

2018 fue de nuevo un año espectacular por todos los éxitos que conseguimos para millones de niños y niñas en todo el mundo. Te lo contamos en la Memoria UNICEF Comité Español 2018.

Nuestro trabajo salva todos los años millones de vidas, lleva cada vez más niños y niñas a la escuela, protege a los más vulnerables contra cualquier forma de abuso o violencia, y ofrece esperanza y oportunidades a millones de niños. Somos la organización que hace que las cosas sucedan. En 2018, desde UNICEF Comité Español ayudamos a conseguir un mundo mejor para la infancia . Te lo contamos a través de cinco historias que seguro te van a robar el corazón.

Vile (Swazilandia)

Vile, Memoria UNICEF 2018

Vile tiene 3 años y una sonrisa contagiosa. Nació libre de VIH/SIDA gracias a la ayuda de nuestra compañera Zodwa, que apoyó a su madre para que tuviese la información y la atención médica necesarias durante el embarazo y la lactancia.

Hasta los 4 años, los bebés que nacen con VIH/SIDA corren un mayor riesgo de muerte por el virus que cualquier otro grupo de edad. El problema es que, muchas veces, el diagnóstico llega demasiado tarde y, cuando lo hace, ya no se les puede ayudar. De ahí que sean tan importantes el seguimiento y los conocimientos de los trabajadores comunitarios de la salud para las madres embarazadas en países como Swazilandia. Este país del sureste de África tiene la mayor prevalencia de VIH/SIDA de todo el mundo.

Entre 2016 y 2018 formamos a un total de 154.475 trabajadores sanitarios en todo el mundo.

Joyce Kekullah (Liberia)

Memoria UNICEF, historia de vida Liberia

Después de perder varios años de colegio debido a una enfermedad, el empeño de Joyce, de 18 años, por conseguir un futuro mejor la llevó de vuelta a la escuela en Kataka (oeste de Liberia). Quiere ser contable y ganar lo suficiente para cuidar de su familia. “Nada me va a detener”, nos cuenta.

Ahora participa en un Club de Niñas animando a otras adolescentes a retomar sus estudios. “Salgo a hablar con otras niñas y les animo a empezar o a volver a la escuela”. Gracias a la labor de Joyce y sus compañeros, cerca de 1.500 chicas han regresado al colegio o se han matriculado por primera vez. En 2018 contribuimos a que unos 12 millones de niños sin escolarizar, recibieran educación.

Josías (Paraguay)

Memoria UNICEF, historia de vida Paraguay

“Te quiero, te necesito y estoy aquí para ti”. Mirtha Rodríguez se lo repite cada día a su hijo Josías desde que participó en uno de los talleres que impartimos en Paraguay para niños con síndrome de Down. En ellos damos claves para que la familia pueda estimularlos y favorecer su desarrollo. “Desde el principio te dicen que ‘tu hijo tiene complicaciones’ (…) Pero es importante no dejarse llevar por los pensamientos negativos. Cuanto antes te sientas concienciada para ayudar, antes empezará a mejorar”.

Tanto Mirtha como su hijo tienen el privilegio de tenerse el uno al otro y juntos aprenden que “estimulación” es una palabra que, por encima de todo, significa afecto, conexión y amor. Trabajamos para apoyar programas que ayudan a bebés y niños con necesidades especiales en todo el mundo.

En 2018 ayudamos a 1,4 millones de niños con discapacidad en 123 países.

Simón Char (Sudán del Sur)

Memoria UNICEF, historia de vida Sudán del Sur

Nuestro oficial de Protección Infantil en Sudán del Sur, Simon Char, nos cuenta su trabajo: “Hay muchos niños separados de sus padres por el conflicto en Sudán del Sur. Mi trabajo es reunirlos con sus familias. Creo un vínculo especial con estos niños que vienen a mí, corren hacia mí y me abrazan. Los quiero mucho. Soy casi como un padre, porque los cuido y me preocupo por ellos. Hasta que encuentro a sus padres, no tienen a nadie más en quien confiar.

Hay tanto trabajo por hacer en la búsqueda y reunificación… A veces se tardan años. Cuando identificamos a los niños separados, nos sentamos con ellos y les preguntamos muchas cosas sobre sus padres. Les sacamos una foto y luego consultamos con la base de datos nacional. No es fácil. La mejor parte de mi trabajo es ver a las familias unidas, felices y sonrientes por el milagro que acaban de vivir”.

Desde 2014, año en que comenzó el conflicto en Sudán del Sur, hemos reunido a unos 6.000 niños y niñas con sus familias.

Alba (España)

Memoria UNICEF, historia de vida España

“Tengo 16 años y con 9 ya no podía aguantar la necesidad de contarle al mundo los problemas que veía y las soluciones que tenía para compartir. Entonces presenté mi candidatura al Consejo de Infancia de mi pueblo, Quart de Poblet (Valencia). Por fin sentí que mi voz era escuchada y que yo era útil en esta sociedad. Conocí los derechos que tenía por ser niña, derechos que se incumplían, y entendí lo desprotegida que está la infancia en todo el mundo", nos cuenta Alba.

Gracias a eso soy muy crítica cuando veo que se están vulnerando los derechos de los niños y niñas. Llevo seis años participando en mi Consejo y ahora soy otra. He aprendido a hablar en público y a tratar con adultos sin miedos ni bloqueos, a defender aquello en lo que creo y considero justo para todas las personas”.

Cerramos el año 2018 con un total de 11.490 niños y niñas en consejos de participación infantil y adolescente en toda España.

Memoria de UNICEF: #ContigoEn2018

Estos son algunos de los logros que alcanzamos para los niños y niñas de todo el mundo en 2018:

  • 1 de cada 2 niños del mundo vacunados contra enfermedades mortales.
  • 62 millones de niños y sus familias con acceso a agua potable.
  • 4,1 millones de niños menores de 5 años tratados contra la desnutrición aguda grave.
  • 28,3 millones de familias con mosquiteras contra la malaria.
  • 12 millones de niños sin escolarizar han recibido educación.
  • 4,9 millones de chicas prevenidas contra el matrimonio infantil.
  • 13.600 niños soldado liberados o reintegrados en la sociedad.

Y no lo hicimos solos. ¡Lo hicimos contigo! Con unos 430.000 socios y donantes, más de 300 empresas, más de 80 Embajadores y amigos, más de 150 medios de comunicación, 598 voluntarios y 1,2 millón de seguidores en redes sociales. ¡Gracias a todos! ¡Con vosotros llegamos más lejos!

Si quieres conocer más historias de vida y toda la información sobre nuestro trabajo en 2018, visita nuestra Memoria de Actividades.

Ildefonso González

Responsable de Publicaciones de UNICEF Comité Español

Solo nos faltas tú para seguir salvando la vida de muchos niños

Elige ahora tu aportación mensual

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es