¿Conoces el impacto que tiene tu empresa en los niños?

Post de Blanca Martínez, responsable de RSC y Derechos del Niño en UNICEF Comité Español

Durante décadas el sector privado ha venido realizando importantes donaciones económicas y otras contribuciones que han cambiado la vida de millones de niños alrededor del mundo. Cada día se construyen escuelas, se forman profesores y se vacuna a niños gracias, en parte, a la solidaridad de las empresas.

 
Sin embargo, las empresas tienenresponsabilidades hacia los niños que van más allá de la financiación de proyectos educativos o de salud; es igualmente necesario que las empresas cuiden que sus colaboradores tengan ingresos justos y descanso suficiente para atender las necesidades materiales y afectivas de sus hijos; que sus productos y servicios no causen daños en los niños, o que su actividad no afecte al medio ambiente.
 
Cualquier empresa interactúa a diario con los niños como consumidores de sus productos y servicios, hijos de sus empleados o miembros importantes de las comunidades donde operan. Para algunas, además, existe un riesgo real de trabajo infantil en sus fábricas o campos de cultivo. Las empresas deben evitar causar daños sobre los niños durante estas interacciones. 
 
En suma, los niños son un grupo de interés prioritario para todas lasempresas. Sin embargo, cuando uno lee los informes de sostenibilidad de las empresas comprende que lainfancia continúa ausente en la mayoría de políticas y estrategias deresponsabilidad corporativa. Es imprescindible situar a los niños en el centro de estas conversaciones.
 

Nuevas Guías de Responsabilidad Social y Derechos del Niño de UNICEF

En 2012, UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Save the Children presentaron los Derechos del Niño y Principios Empresariales, un nuevo marco de trabajo global para introducir la perspectiva de los derechos del niño en laresponsabilidad social empresarial(RSE). 
 
Los Principios enfatizan la importancia de que todas las empresas adopten políticas y procesos apropiados, en línea con losPrincipios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, para prevenir y mitigar sus impactos sobre los derechos del niño. Esto incluye un compromiso político, la evaluación de impactos; la integración y acción, el seguimiento y el reporte, en el ámbito de los derechos del niño. 
 
UNICEF ha elaborado un conjunto de Guías prácticas de RSE destinadas a acompañar a las empresas en cada una de estas cuatro fases del proceso.
 
Sobre el papel está escrito el camino. Ahora depende de lasempresas dar cada uno de los pasos necesarios paragarantizar a todos los niños y niñas el respeto de sus derechos. Más que un acto de voluntad, es una responsabilidad de todos.