Conflicto en República Centroafricana: los niños, víctimas de la violencia

Post de Kent Page, portavoz de UNICEF desde Bangui, RCA

Esta mañana temprano llegué a Bangui como parte del equipo de UNICEF para dar respuesta a la emergencia de República Centroafricana.

Cuando el avión se estaba acercando hacia el aeropuerto, ya se podía ver la cantidad de personas desplazadas: 100.000 personas han huido recientemente del conflicto de Bangui y sus alrededores.

 

Cuando visitamos, horas má tarde, el único hospital de pediatría de República Centroafricana situado en Bangui, nos dimos cuentta que habían huido de sus casas por una buena razón.

Por ejemplo,  el último día de 2013 un niño de 11 años llamadoBruno recibió un disparo en la cabeza cuando unos hombres entraron a su casa y no encontraron a su padre. Posteriormente, una radiografía del cráneo mostraba claramente la bala situada en el lado izquierdo. Bruno se recupera ahora, tras la intervención en un hospital pediátrico apoyado por UNICEF. 

Todavía está en el hospital y su madre está preocupada porque el lado derecho de su cuerpo está paralizado y no puede sostener su radiografía. Bruno es solo uno de los muchos niños heridos por la violencia en Bangui, explica el doctor Simplice  Kanago. En la habitación de al lado, hay un niño de 3 años con el brazo vendado debido al disparo que sufrió en un tiroteo. En la siguiente sala, otro  niño de 14 años se está recuperando de una bala en la pierna.

La pasada noche, al menos 3 personas murieron y muchas resultaron heridas. Lainseguridad y la violenciacontinúan desplazando a las familias e interrumpiendo las actividades económicas en Bangui.

República Centroafricana: El trabajo de Unicef 

El apoyo de UNICEF al hospital pediátrico incluye la provisión de material de emergencia, atención sanitariay suministros de nutrición.

UNICEF también ayudó a la financiación para que la ampliación del centro nutricional fuera posible, ya que la inseguridad ha tenido unimpacto negativo en el estado nutricional de los niños.

Según el doctor Kanogo, el número de casos de niños con desnutrición aguda grave que son atendidos en el hospital casi se ha triplicadorecientemente. "Unos 125 niños y niñas gravemente desnutridos reciben actualmente asistencia nutricional a través de UNICEF, con el apoyo de Acción contra el Hambre", explicaba Kanogo.