Comisión de Infancia en el Congreso: hay días en los que el trabajo merece la pena

Ayer regresé a casa tarde tras el largo pleno en el Congreso. Mi hija, que me esperaba para acostarse, me preguntó que de dónde venía. Le conté que del Congreso de escuchar a los políticos hablar de la infancia. En ese momento me hizo una pregunta curiosa desde sus 8 años: “¿Has podido impedir algo malo?” Y en esta ocasión le pude contestar satisfecho: “No, hoy se ha hecho algo bueno”.

Ayer fue un día de esos en los que el trabajo merece la pena. El trabajo en políticas de infancia (muchas veces oculto, o con resultados a medio o largo plazo) no siempre proporciona a las organizaciones como UNICEF motivos directos de satisfacción.

Una mayoría casi unánime (333 votos a favor y 6 abstenciones) permitió que la propuesta del grupo de Podemos en el Congreso de los Diputados de creación de una Comisión Permanente no Legislativa de la Infancia y la Adolescencia saliera adelante.

LA COMISIÓN DE INFANCIA, UNA NOVEDAD EN EL PANORAMA PARLAMENTARIO ESPAÑOL

Sin duda esta Comisión es una novedad en el panorama parlamentario español y una oportunidad para que los temas de infancia se aborden de una manera habitual en esta cámara. Se habló de pobreza infantileducaciónviolenciaprotección inversión en la infancia como elementos clave de futuro trabajo de este nuevo órgano. Temas que todos reconocemos sin duda como relevantes para los niños que viven en nuestro país.

Varias de las intervenciones de ayer mencionaron la necesidad de visibilizar los derechos de los niños y niñas en el trabajo legislativo, de la necesidad de amplios consensos, de la coordinación con otras iniciativas políticas: es la manera de que los niños y niñas y sus intereses estén presentes de forma permanente en la representación de la soberanía popular. “Los niños son de todos”, “Solo por avanzar en la lucha contra la pobreza infantil merecería la pena esta legislatura” o “A los niños les afectan todas las políticas y todas la leyes que se hacen aquí” fueron frases que se escucharon en boca de los diputados y diputadas.

Sentir el reconocimiento de los representantes políticos a UNICEF y otras organizaciones de infancia en esta y otras iniciativas nos satisface como organización, pero hoy es momento también de felicitar a nuestros representantes y grupos políticos por este amplio consenso en un tema que, no por ser de niños, es menor. Ahora toca darle contenido y recorrido al trabajo de la Comisión.

Post de Gabriel González Bueno, responsable de políticas de infancia de UNICEF Comité Español