Cambio climático: "Los jóvenes estamos muy comprometidos"

Lara participa en el grupo asesor de UNICEF España y en el grupo de expertos de la Asamblea Ciudadana para el Clima. Aquí nos cuenta sus reflexiones acerca de la COP26 y la crisis climática. 

Crisis climática. COP26.

08/11/2021

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

Lara Padilla tiene 19 años y, junto a otros adolescentes, forma parte del grupo asesor joven de UNICEF España, espacio en el que tratan los retos y prioridades de la infancia y la adolescencia, como la problemática de la crisis climática. Para nuestra organización, la participación de los niños, niñas y adolescentes en estas cuestiones es fundamental, por ello, hace unos meses desarrollamos una asamblea sobre medioambiente en la que 60 niños y niñas dialogaron sobre temas como la deforestación e industria cárnica, escasez de agua, animales en peligro de extinción y el rol de la juventud en la lucha por el medioambiente

Además, Lara forma parte del grupo de expertos de la Asamblea Ciudadana para el Clima, pionero en el debate con la sociedad civil y cuya creación ha impulsado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

En esta ocasión, Lara comparte con nosotros sus reflexiones acerca del desarrollo de la 26º Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y la importancia de la participación de niños, niñas y adolescentes, como ella, en estos debates. 

La opinión de los jóvenes, clave para abordar esta crisis

"Desde mi punto de vista, la COP26 es un evento esencial para el futuro del planeta porque en él se comprometen distintos países a remar todos en la misma dirección y a adoptar políticas sostenibles.

Es muy importante que los gobiernos tomen conciencia de los efectos irreversibles que tendría el cambio climático si no actuamos ya, de ahí la importancia de este tipo de eventos.

Aun así, lo que faltaría a mi parecer en esta conferencia, sería el compromiso de los países para favorecer ese cambio de abajo hacia arriba, aplicar ayudas a los ciudadanos para que cada uno pueda individualmente ayudar al planeta. Animar a la población con diferentes medidas, no tanto castigar por ejemplo con las emisiones de CO2, si antes no se da una alternativa asequible.

En esta línea se forma la Asamblea Ciudadana Nacional para el Clima, de la que formo parte en el grupo de expertos. Tiene como objetivo activar a la población con este tema tan importante para la sociedad y el planeta, informarles y ayudarles a saber cómo actuar.

Nuestro rol en el grupo de expertos es apoyar y asesorar para organizar las sesiones de la asamblea así como resolver las dudas que se puedan plantear.

Tanto en la COP26 como en la Asamblea Ciudadana se nota la presencia de la juventud, la cual es esencial. Los jóvenes somos los que nos vamos a quedar con el planeta del futuro y en estos espacios se ve que estamos muy comprometidos para paliar los efectos del cambio climático.

Nuestra presencia y opinión debería ser clave para el presente y el futuro. Proyectos como la última asamblea de medioambiente que organizamos con el grupo asesor, o la presencia de jóvenes en eventos como la COP26, demuestran nuestra insatisfacción actual y nuestras ganas de aportar nuevas ideas y opiniones para no dar ni un paso hacia atrás".

Lara Padilla participa en el grupo asesor joven de UNICEF España

¿Quieres ayudar a los niños
que más sufren el cambio climático?

Elige la cantidad y duración de tu colaboración.

Únete