Ayuda refugiados: “¡Queremos paz!”

Los niños, las niñas y las mujeres constituyen, por primera vez desde que comenzó la crisis de refugiados y migrantes en Europa, el 60% del flujo total de personas en tránsito. Eslovenia es el último país en la ruta de los Balcanes que usan los refugiados antes de alcanzar su destino final: Austria o Alemania.

En Eslovenia hay dos centrosprincipales de tránsito de refugiados y migrantes: uno situado en la frontera con Croacia, en la localidad de Dobova y otro junto a la frontera con Austria, en el municipio de Sentilj.

La mayoría de los niños y niñas que pasan por estos centros de tránsito han sido testigos de los efectos devastadores de laguerra en sus países de origen: Siria, Afganistán, Iraq

Muchos han perdido a sus seres queridos y han tenido que dejar a las fuerza sus viviendas, sus comunidades y sus escuelas. Todos y todas han realizado un viaje extremadamentepeligroso y arriesgado, con sus familias o en solitario, para poder llegar a Europa.

CRISIS DE REFUGIADOS: ESPACIOS AMIGOS DE LA INFANCIA

UNICEF ha puesto en marchaespacios amigos de la infancia en cada uno de los centros de tránsito de Eslovenia, así como en otros países en la ruta por los Balcanes, donde los niños y niñas tienen la oportunidad de jugar, deaprender, de pasar tiempo con otros niños y de recibir apoyo psicosocial.

Son espacios seguros donde los niños pueden ser niños, a pesar de que sus circunstancias sean extremadamente difíciles.

En lo que va de año, unos 800 niños, niñas y adolescentes se han beneficiado de los servicios de estos espacios amigos. Una de ellas es Mahdieh, una niña de 7 años.

Cuando Mahdieh entra en la tienda, su cara se ilumina viendo juguetes por todas partes, música y niños de su edad con los que poder jugar. Después de dos horas jugando, Mahdieh nos deja este entrañable dibujo con la siguiente frase: “Estaba triste ¡pero ahora estoy feliz! Queremos paz”.

Post de Pilar González, especialista en Protección Infantil de UNICEF.