Ayuda refugiados: conoce la historia de Mina

De todo lo que he escuchado durante el Día Mundial de los Refugiados, me quedo con una frase que nos ha dicho Mina durante nuestro primer Facebook Live: "Con 15 años siento como que tengo muchos más, que he vivido muchos más". Y no miente.

A su corta edad, Mina ya habla españolinglésfrancés, algo de holandés y árabe, su lengua materna. Ha vivido en tres países incluido Iraq, donde nació y de donde huyó tras ver cómo mataban y mutilaban a vecinos y gente cercana.

Desde la llegada de ISIS ya nadie de su círculo familiar, de religión cristiana, vive en Iraq. Están repartidos por distintos países y se ven poco. Los echa de menos.

AYUDA REFUGIADOS: UNA ADOLESCENCIA TEÑIDA POR EL MIEDO

Uno de los mejores amigos de Mina en España es Ahmed, un chico tímido que huyó de Libia con su familia, al que conoció en el Centro de Acogida a Refugiados de Sevilla. Con él comparte confidencias de las que nadie se entera, porque entre ellos hablan en árabe y se mueren de la risa cuando una palabra es distinta en sus dos dialectos. Y también está su amiga del alma, Francis, que es deHonduras. Así de rico ydiverso es su mundo. 

Mina habla del miedo que pasaban antes de huir, cuando no sabían si su padre volvería de trabajar o lo mataría una bomba; o si les cortarían las manos por no ceder a los chantajes del ISIS... También cuenta lo asustada que estaba cuando les retuvo la policía en el aeropuerto de Madrid o lo duro que fue entender el idioma al principio. Todo ello sin perder la sonrisa.

Cree que España es un buen lugar en el que ser acogido porque todo el mundo es bueno (bendita inocencia) y porque la han tratado bien, a ella y a su familia, (padre, madre y dos hermanos). Dice que, desde que llegaron, mucha gente les ha ayudado: los policías de aduanas en Madrid, todo el personal del centro de acogida de Sevilla, para los que solo tiene buenas palabras, su maestra Marta, sus compañeros de clase, su profe de apoyo y también la persona que les alquiló un piso y la que le dio trabajo a su padre (añado yo).

AYUDA REFUGIADOS: ¿CÓMO NEGAR ASILO A ALGUIEN QUE HUYE DEL HORROR?

Cuenta que, algunas personas, al conocerla más, le han dicho: "¡Anda, si sois gente buena!". "Claro", explica ella, "como veníamos de Iraq pensaban que veníamos a hacer daño, pero yo les digo que venimos a vivir en paz", como si eso fuera una razón incontestable. Y lo es para ella. ¿Cómo negar asilo a quien huye del horror y la muerte?

¿Cómo con 15 años se puede tener tan cristalino y explicar tan claro lo que significa acoger? ¿Cómo se puede sonreír tanto como Mina y confiar en que, ahora, todo va a ir bien, y afirmarlo con tanta fe? ¿Cómo se pueden explicar cosas tan profundas y maduras siendo aún adolescente? ¿Cómo se puede hablar tanto y decir tanto, en unidioma que solo conoces desde hace un año?

Menudo testimonio de valorsuperación y resiliencia nos ha dado. Y tienes razón Mina, acoger es humano, y tú eres un ejemplo de ello. Aunque ninguno de los ‘me gusta’ que ha tenido tu directo en Facebook sea de un chico joven y guapo (se ha quejado ella) todo llegará, como le llega a los que luchan para seguir adelante con una sonrisa como la tuya.

Post por Mercedes García-Ayuso, responsable de comunicación de UNICEF Comité Andalucía