5 cosas bonitas que has hecho en 2018 y que todavía no sabes

2018 está a punto de acabar. Si ya estás pensando en las cosas bonitas que te han pasado este año, ¡tenemos algo que contarte!

5 cosas bonitas que has hecho en 2018 y que todavía no sabes

17/12/2018

2018 está a punto de acabar y seguro que, como a nosotros, a ti también se te ha pasado volando. En estos últimos días del año a todos nos gusta echar la vista atrás y recordar, sobre todo, las cosas bonitas que nos han pasado.

Para millones de niños en todo el mundo, 2018 no ha sido un año fácil, pero también ha habido espacio para seguir soñando. Gracias a todas las personas y entidades que nos apoyan, este 2018 también hemos conseguido sacar millones de sonrisas, hasta en las emergencias más duras.

Por eso, como muestra de agradecimiento por toda la ayuda recibida, queremos contarte 5 cosas bonitas que has ayudado a hacer este año* y que todavía no conoces:

Vacunar en un conflicto que dura casi 8 años

Vacunar en Siria

Desde el inicio del conflicto en Siria, uno de nuestros principales empeños ha sido mantener al mayor número de niños vacunados. No podíamos dar un paso atrás en el control de peligrosas enfermedades que se pueden prevenir con una vacuna.

En 2018 hemos vacunado a más de 3,5 millones de niños contra la polio y a más de 315.000 niños contra la difteria, tétanos y tos ferina dentro de Siria. ¡Y gracias a ti cada día llegamos más lejos!

Jugar con los niños que huyen del horror

Juegos rohingya

Los niños rohingya que han llegado a Bangladesh en el último año han sido testigos de los peores horrores que podamos imaginar, entre ellos, presenciar cómo asesinaban a sus padres y hermanos.

Por eso, una de nuestras principales acciones en los campamentos de refugiados son los Espacios Amigos de la Infancia, lugares donde los niños, a través del juego y otras actividades consiguen dejar atrás las terribles experiencias que han vivido. Desde enero, más de 150.000 niños refugiados rohingya han recibido apoyo psicosocial.

Conseguir que nazcan en paz en medio de la guerra

Nacer en paz en medio de la guerra

La guerra civil en Sudán del Sur ha convertido a este país en uno de los peores lugares para llegar al mundo. Por eso, conseguir que los niños nazcan en paz, como el bebé de la foto, es uno de nuestros grandes objetivos. 

Cuando las mujeres dan a luz a sus bebés en sitios seguros, como los centros de protección de civiles de Naciones Unidas, podemos trabajar muchos aspectos clave en sus primeros días de vida. En lo que va de año, y gracias todas las colaboraciones que recibimos, hemos asesorado a más de 660.000 madres sobre lactancia materna y nutrición infantil y hemos distribuido más de 200.000 mosquiteras para evitar que madres e hijos se contagien de malaria.

Dar un futuro a los niños en la peor crisis humanitaria

Futuro niños Yemen

Casi 4 años de conflicto, el frecuente bloqueo a la ayuda humanitaria y una grave crisis económica han convertido a Yemen en la peor crisis humanitaria del mundo. Una emergencia que nos está dejando durísimas imágenes de niños en avanzado estado de desnutrición y a millones de niños fuera de la escuela.

El impacto del conflicto en los más pequeños podría tener un efecto devastador en su futuro y el de su país. Por eso en UNICEF trabajamos para evitar que esto pase. Gracias a la gente que nos apoya hemos tratado a más de 229.000 niños que sufren desnutrición aguda grave y más de 157.000 niños pueden seguir estudiando.

Proteger a miles de niños después de un tsunami

Proteger a miles de niños después de un tsunami

El 28 de septiembre un fuerte terremoto golpeó la isla de Célebes, en Indonesia, provocando un terrible tsunami con olas de hasta 6 metros que acabó con la vida de más de 2.000 personas. El impacto sobre la infancia fue brutal. Más de 500.000 niños se vieron afectados y aún hoy necesitan ayuda.

Pero en medio del caos y el miedo que estos niños vivieron hace unos meses, gracias a personas como tú en UNICEF pudimos ponernos en marcha para protegerlos y atender sus necesidades. Ya hemos vacunado a 700.000 niños contra el sarampión, más de 29.000 personas tienen acceso a agua potable y más de 29.000 niños estudian en nuestras escuelas de emergencia.

Estos son solo algunos de los ejemplos de todo lo logrado en 2018. Porque en realidad no son solo 5, sino muchísimas las cosas bonitas que nos has ayudado a hacer este año.

Por este y por todos los años al lado de los niños, millones de gracias, ¡siempre!

*Los datos recogen los resultados de enero a noviembre de 2018 en el caso de Indonesia y Bangladesh y de enero a octubre de 2018 para el resto de países.

Lara Aparicio

Storyteller de UNICEF Comité Español

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es