25 años de un compromiso conjunto por la infancia

Post de Constan Dacosta, vicepresidente de UNICEF Comité País Vasco.

 
Bajo el título Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño(CDN), “25 años de uncompromiso conjunto por lainfancia, se celebró del 7 al 10 de abril elXV Seminario Internacional UNICEF, dentro delMáster en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo de laUniversidad del País Vasco (UPV/EHU). 
 
Organizado conjuntamente por la UPV/EHU yUNICEF Comité País Vasco, este seminario se ha convertido ya en un clásico, elogiado por asistentes y promotores. Abierto al público, pero seguido mayoritariamente por universitarios, con una inscripción de 80 alumnosde grado y postgrado. 
 
El seminario buscaba evaluar en qué medida los programas derivados de la CDN han contribuido a mejorar lascondiciones de la infancia en estos 25 años. Y lo hicimos no motivados por la complacencia, sino para perseverar en el uso de aquellas políticas exitosas y, sobre todo, para señalar cuáles son los retos futuros en relación a la infancia.
 
La intención de este XV Seminario era hacerse cargo de lasdesigualdades corregidas, reconocer losavances --sin olvidarse de poner énfasis en la tarea que aún falta-- y saber cómo UNICEF pretende transformar esa realidad y los objetivos y planes de acción que se propone.   
 
La ex presidenta de UNICEF Comité Español Consuelo Crespo y el asesor para Asuntos InternacionalesVíctor Soler-Sala, dos actores destacados en los logros de UNICEF durante las últimas décadas y en el hecho de que UNICEF se haya ganado el liderazgo en la defensa de los derechos humanos y de la infancia, garantizan testimonio, conocimientos y autoridad para hablar de lo mejorado al amparo de la CDN.
 
Especialmente valiosas han sido sus propuestas y enunciados de los retos futuros a los que se enfrenta la defensa de los derechos de la infancia. Dos magníficas ponencias que suscitaron un rico debate.
 

POBREZA INFANTIL

Entender las causas de la actual crisis económica y social, y cómo ésta afecta a las familias y a la infancia, fue el contenido de la ponencia de Tomás Jiménez, exrepresentante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y profesor de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).
 
Su “viaje de la crisis hasta llegar a las familias” ofrece un útil soporte conceptual para el diagnóstico de la situación, pero resulta especialmente valioso para corregir, para pelear por el cambio del statu quo y de la desigualdades actuales; para remover las indignas condiciones actuales y armar otras que nos lleven a un escenario donde las desigualdades no sean tan escandalosas e injustas.
 
Esta edición del seminario ha puesto su mirada, con más detenimiento que años atrás, en la infancia próxima, así como en exponer los programas que atienden sus derechos o necesidades. Los niveles de pobreza crecen y el número de los hogares españoles que la sufren también. Y ello tiene su impacto más directo y grave sobre la infancia, lapoblación más vulnerable de las afectadas por la crisis. Esta cita de UNICEF no debía ignorar esta dura realidad.
 
La directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Araterko, Elena Ayarza, expuso los valiosísimos estudios con que cuenta la Oficina del Ararteko para conocer el estado de situación y las condiciones de la infancia en el País Vasco, que son relativamente mejores que en otras latitudes pero que están en creciente empeoramiento en estos años a causa de la crisis.
 
Mientras, José Luis Madrazo, director de Infancia y Planificación Familiar del Gobierno Vasco, José Luis Madrazo, detalló los programas y medidas (asistenciales y de empoderamiento) que las Administraciones vascas están poniendo en marcha para la infancia y sus familias con objeto de corregir o resolver lassituaciones de exclusión y reducir lasdesigualdades.
 

DESDE EL TERRENO

Las ponencias de Marta Arias, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, e Iker de Urrutia, experto en Emergencias y presente en las de Haití, Camerún yRepública Centroafricana, recibieron calurosos elogios. Probablemente la razón es que las historias de vida y los testimonios desde el terreno sintonizan mejor que las estadísticas o los conceptos, aunque estos sean presentados de manera brillante. Ambos ponentes cargaron de entusiasmo y renovaron la vocación de algunos de estos alumnos universitarios en su futuracooperación internacional.
 
Siete ponencias a cargo de reputados expertos ofrecieron la visión actual sobre la situación de la infancia, señalando lo realizado y los retos pendientes, con una mirada menos complaciente sobre el inmenso camino avanzado en estos 25 años, y un repaso exigente sobre el camino restante: lograr erradicar estructuralmente las condiciones que provocan tantas desgracias, muertes y desigualdades evitables en la humanidad, y especialmente en la infancia. 
 
Con este mismo tono, positivo pero interesado por lo que aún queda pendiente, los alumnos hicieron sus valoraciones finales a través de una mesa redonda pro-activa con la que finalizó este XV Seminario Internacional. Una valoración de los alumnos que mostró su preocupación por las cuestiones prácticas y evidentes --procesos de intervención básicos en emergencias, seguridad jurídica en las intervenciones, etc.--, pero también por las deontológicas –-por ejemplo: cautelas éticas básicas a la financiación público-privada de los programas de cooperación--. 
 
En resumen, el seminario recogió unas propuestas académicamente muy apreciadas y socialmente movilizadoras, tal como ha sucedido en ediciones anteriores. ¡Ahora hay que preparar laedición XVI!