Nos sumamos al manifiesto #YoAcojo por las personas refugiadas

La crisis de refugiados que está viviendo Europa ha demostrado que los gobiernos de la Unión Europea no están haciendo todo lo que deberían para proteger a los niños refugiados y migrantes. Pasan los días, las semanas, los meses, y la vida de estos niños y sus familias, lejos de mejorar, está empeorando

Son muchos los ciudadanos europeos que ya han mostrado su rechazo por cómo se está tratando a las personas que llegan huyendo de la violencia y el horror. Sin embargo, los políticos europeos no han mostrado todo el interés que esta grave situación merece.

Por este motivo, desde UNICEF Comité Español nos hemos sumado al manifiesto #YoAcojo lanzado por Amnistía Internacional en el que se reclama que España sea un lugar seguro para las personas refugiadas

Más de 480 organizaciones ya se han adherido a este llamamiento que pide al Gobierno que aumente significativamente el número de plazas de reasentamiento, incluidas las destinadas a mujeres niñas y a personas en situación de especial vulnerabilidad.

MANIFIESTO #YOACOJO

Quienes firmamos este manifiesto queremos acoger. Y consideramos que Europa no está dando la respuesta adecuada a las personas refugiadas. Al contrario, todo su esfuerzo hasta ahora se ha centrado en proteger las fronteras y convertir Europa en una Fortaleza.

La consecuencia de esta absurda situación es que centenares de miles de personas se ven empujadas a emprender viajes peligrosos por mar o tierra que pueden costarles la vida. Miles ya no podrán contar su historia porque mueren en el camino, muchas veces ahogadas. Otras se han quedado atrapadas en campamentos de refugiados, sobreviviendo en condiciones extremadamente difíciles. Especialmente trágica es la situación de mujeres y niñas expuestas a explotación y violencia sexual, y la de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como por ejemplo, las que tienen una discapacidad. Todas ellas han visto cercenada la vida que llevaban y se enfrentan a abusos violaciones de sus derechos que nunca hubieran imaginado. Por no hablar de las miles de familias que se han roto y que encima sufren rechazo en los países que deberían ofrecerles una acogida digna.

Queremos que los países de la Unión Europea, y España como parte de ella, garanticen a las personas refugiadas el apoyo que les corresponde, que den un paso adelante, que escuchen nuestra voz, que ACOJAN.

Queremos que Europa grite #YoAcojo. Por ello, pedimos al gobierno de España:

  • Que garantice una respuesta rápida para las personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a Europa, bien por tierra, bien por mar.
  • Que cumpla con sus obligaciones internacionales y aumente el número de plazas de reasentamiento, especialmente para mujeres, niñas y personas en situación de especial vulnerabilidad.
  • Que garantice unas condiciones de acogida dignas.
  • Que se comprometa a impulsar medidas que garanticen el derecho de asilo y al establecimiento de rutas legales y seguras para que nadie tenga que arriesgar su vida en busca de refugio.