Yemen: pedimos que los niños puedan estudiar sin que su vida corra peligro

Los ataques contra escuelas y profesores en Yemen están teniendo un efecto devastador en el sistema educativo del país.
Yemen: pedimos que los niños puedan estudiar sin que su vida corra peligro

Desde que el conflicto se intensificó hace más de 1 año, millones de niños se enfrentan a serias dificultades para seguir aprendiendo.

Esta semana, los niños de Yemen vuelven a clase. Por ello, desde UNICEF pedimos a las partes enfrentadas que protejan las escuelas y a los niños que acuden a ellas. La educación no puede ser un objetivo de este conflicto.

“Los niños son asesinados cuando van de camino al colegio, o mientras están en él”, explica Julien Harneis, representante de UNICEF en Yemen. “Las partes en conflicto deben mantener a los niños fuera de peligro para que puedan recibir una educación”, añade.

Yemen: Más de 2 millones de niños no van al colegio

Más de 350.000 niños no pudieron acabar el pasado año escolar, debido a la constante violencia que ha obligado a cerrar colegios. En total, más de 2 millones de niños están fuera de la escuela en Yemen.

En UNICEF calculamos que más de 2.100 escuelas repartidas por todo el país han quedado inutilizadas al ser destruidas o gravemente dañadas. Otras acogen familias desplazadas internas o están siendo utilizadas con fines militares.

Harneis recuerda que “los niños que no van al colegio corren el riesgo de ser reclutados para combatir”. Según Naciones Unidas, este ha sido el destino de más de 1.200 niños, algunos de tan solo 8 años, desde que se recrudeció el conflicto en marzo de 2015.

Yemen: Reparamos escuelas, distribuimos material y formamos a los profesores

En UNICEF estamos apoyando la campaña de vuelta al cole para que los niños puedan aprender. Entre las acciones que estamos llevando a cabo se encuentran:

  • Renovación de 700 escuelas dañadas.
  • Provisión de muebles, material escolar y mochilas.
  • Formación de profesores en apoyo psicosocial para ayudar a los alumnos a sobreponerse a los horrores de la guerra.

Además, durante el último año y medio, proporcionamos material educativo y apoyo psicosocial a más de 575.000 niños en edad escolar. También trabajamos con organizaciones locales para conseguir que más de 600.000 niños de 9º y 12º curso pudieran presentarse a sus exámenes.

Necesitamos tu ayuda para seguir reconstruyendo escuelas, proporcionando material educativo y formando a profesores. Por favor, colabora para ayudar a los niños afectados por conflictos como el de Yemen.