Yemen: más de 500 niños han muerto en los 6 meses de conflicto

El conflicto en Yemen, que comenzó hace ya 6 meses, está dejando a los niños en un situación devastadora. En UNICEF calculamos que al menos 505 niños han muerto, 702 han resultado heridos y más 1,7 millones están en riesgo de desnutrición.

Las cifras de afectados son escalofriantes. Cerca de 10 millones de niños, o lo que es lo mismo, el 80% de la población menor de 18 años, necesitan ayuda humanitaria urgente. Más de 1,4 millones de personas han tenido que huir de sus casas.

“Cada día que pasa, los niños ven sus esperanzas y sueños para el futuro destrozados”, dice el representante de UNICEF en Yemen, Julien Harneis. “Sus hogares, escuelas y comunidades están siendo destruidos, y sus propias vidas están cada vez más amenazadas por la enfermedad y la desnutrición”.

YEMEN: EL NÚMERO DE NIÑOS EN RIESGO DE DESNUTRICIÓN SE HA TRIPLICADO

Antes del conflicto, Yemen ya contaba con una situación muy desfavorable en términos de desnutrición. El país más pobre del Golfo Pérsico produce menos del 10% de sus necesidades alimentarias y tiene una gran dependencia de las importaciones.

La guerra ha incrementado exponencialmente la inseguridad alimentaria y laamenaza de la desnutrición; el número de niños en riesgo de sufrir desnutrición aguda grave se ha triplicado en 2015. 

La escasez de alimentos es un grave problema que se ve incrementado por la falta de empleo, o la falta de combustibleelectricidadgasagua y otros servicios. Más de 20,4 millones de personas no tienen acceso a agua potable, más de 15 millones de personas han perdido el acceso a asistencia médica básica y 1,8 millones de niños se han visto afectados por el cierre de escuelas.

YEMEN: DISTRIBUIMOS VACUNAS PARA 5 MILLONES DE NIÑOS

Desde UNICEF estamos dando una amplia respuesta humanitaria desde el inicio del conflicto. Hemos proporcionado acceso a agua potable a 3 millones de personas, distribuido vacunas para más de 5 millones de niños y tratado a 93.500 niños contra la desnutrición aguda grave

También hemos centrado nuestro trabajo en garantizar que 520.000 niños pudieran realizar sus exámenes aplazados y en prestar apoyo psicosocial a 240.000 niños para ayudarlos a superar los horrores del conflicto