Violencia en Nigeria: los atentados suicidas protagonizados por niños se multiplican por 11

La espiral de violencia en Nigeria y sus países vecinos nos deja datos desgarradores. El año pasado, 44 niños fueron utilizados como suicidas en atentados contra la población en NigeriaCamerúnChad Níger. O lo que es lo mismo, once veces más que el año anterior, cuando 4 niños fueron obligados a quitarse su vida y la de los de su alrededor. 

Son algunas de las terribles cifras que recoje el último informe que hemos lanzado desde UNICEF: Beyond Chibok. Un estudio en el que también se afirma que en tres cuartas partes de este tipo de ataques suicidas, se utiliza a niñas

Los niños que llevan a cabo estos atentados son víctimas, no culpables. Grupos como Boko Haram les utilizan para llevar bombas atadas a su cuerpo que son detonadas cuando el niño o la niña se acerca a un lugar público. En muchos casos, los niños ni si quiera saben que llevan explosivos encima. 

VIOLENCIA EN NIGERIA: 3 DATOS ALARMANTES

El informe, publicado dos años después del secuestro de las 200 estudiantes de Chibok, revela tendencias alarmantes en los 4 países afectados afectados por Boko Haram:

  • Entre enero de 2014 y febrero de 2016, Camerún registró el mayor número de ataques suicidas perpetrados por niños (21), seguido de Níger (17) y Chad (2).
  • En los últimos dos años, casi 1 de cada 5 atacantes suicidas con bombas era un niño niña. El año pasado, los niños fueron utilizados en 1 de cada 2 ataques en Camerún, en 1 de cada 8 en Chad y en 1 de cada 7 en Nigeria.
  • El año pasado, los ataques suicidas con explosivos se propagaron por primera vez más allá de las fronteras de Nigeria. La frecuencia de estos ataques aumentó de 32 a 151 en un solo año. 

VIOLENCIA EN NIGERIA: TRAS LA LIBERACIÓN, LLEGA LA DISCRIMINACIÓN

Pero el problema va más allá. Los niños y niñas que consiguen escapar de los grupos armados, ahora son vistos como una amenaza a la seguridad

“Esta sospecha hacia los niños puede tener consecuencias nefastas. ¿Cómo puede reconstruirse una comunidad si expulsan a sus propias hermanas, hijas ymadres?”, dice Manuel Fontaine, Director Regional de UNICEF para África occidental y central. 

También sufren estigmatización los niños que nacen como consecuencia de la violencia sexual, que son discrimados en sus aldeas, en comunidades de acogida y en los campamentos para desplazados internos.

VIOLENCIA EN NIGERIA: 1,3 MILLONES DE NIÑOS DESPLAZADOS POR EL CONFLICTO

Beyond Chibok evalúa el impacto que el conflicto ha tenido en los niños de los 4 países afectados por Boko Haram. El informe señala que:

  • Casi 1,3 millones de niños se han visto desplazados
  • Unas 1.800 escuelas están cerradas, ya sea porque han sido destruidas, saqueadas, quemadas o utilizadas como refugios para personas desplazadas.
  • Se ha informado de más de 5.000 niños no acompañados o separados de sus padres.

Desde UNICEF ya estamos trabajando con las comunidades y las familias en NigeriaChadCamerún Níger para luchar contra el estigma que sufren los supervivientes de la violencia sexual y para construir un entorno protector para los niños secuestrados que han sido liberados.

Si quieres ayudarnos a proteger a los niños de estos países y de otras zonas en emergencia, puedes hacer un donativo en nuestro Fondo de Emergencias.