Vacunando niños desde hace 25 años

El sarampión es una enfermedad fácilmente prevenible. Un niño puede estar protegido con la ayuda de una simple vacuna.

En Pakistán la incidencia del sarampión ha aumentado desde 2010 a raíz de las inundaciones en todo el país. Durante los dos años siguientes, las inundaciones han empeorado las cosas. Más de 10.000 casos de sarampión y alrededor de 400 muertes fueron reportados en 2012.

En los países donde surge un brote de sarampión se estima queuno de cada cinco niños no es vacunado debido a factores como la exclusión geográfica, la falta de recursos, los conflictos o los frágiles sistemas de salud.

Kausar Parveen lleva vacunando a niños desde hace 25 años en Quetta, capital de la provincia de Balochistan en Pakistán. Ha vacunado a sus propios hijos, nietos y a todos los niños que han nacido en la familia. Para ella laprotección de los niños contra la enfermedad es un acto piadoso.

Las madres del distrito de Quetta saben que el miércoles es el día de la vacunación. Es entonces cuando Kausar y sus colegas del dispensario de vacunación del Centro Municipal realizan vacunaciones contra el sarampión y otras enfermedadesinfantiles peligrosas.

Muchas madres llevan a sus hijos con regularidad para asegurarse de que estén al día con sus dosis. Kausar mantiene actualizado unregistro completo de cada niño que acude al centro, de forma que puedan estar seguros de su estado de vacunación.

“Me encantan los niños y quiero que todos los de mi país estén protegidos contra las enfermedades contagiosas, especialmente el sarampión. Si nuestros hijos están sanos hoy, nuestras generaciones futuras también lo estarán", explica Kausar.

Los niños de las regiones aisladas, los más vulnerables

Sin embargo, con el reciente aumento de casos de sarampión en Balochistan, los niños que viven en los lugares más aislados, y que nunca podría llegar a los centros como este, están en riesgo.

Muchas familias de las zonas remotas montañosas fuera de Hussainabad no son conscientes del alto riesgo que tiene el sarampión o de la necesidad de proteger a sus hijos, y puede quenunca hayan tenido la oportunidad de vacunarlos.

A diferencia de las madres en el centro de la ciudad, que llevan a sus hijos a ser vacunados, muchas madres de regiones aisladas tienen vidas solitarias y les resultaría imposible llevar a sus hijos a un centro de vacunación.

Con el aumento de los casos de sarampión, los proveedores de servicios de salud ahora están haciendo un esfuerzo en todo Balochistan, dando la máxima prioridad a la vacunación a los niños que están en mayor riesgo , así como el tratamiento para  las personas que ya están infectadas de sarampión.

Kausar y sus colegas del centro tienen un papel importante que desempeñar en la estrategia para lograr el mayor número posible de niños vacunados.

Dos veces a la semana, visita las salas de los niños en los dos hospitales más grandes de la ciudad de Quetta para averiguar si hay niños que aún no han sido vacunados. Si los hay, Kausar invita a sus padres a llevarlos al centro de vacunación.  Si no se presentan, inclusova a su casa para vacunarlos.

100% niños vacunados

UNICEF es el mayor distribuidor mundial de vacunas para los países en desarrollo , suministrando vacunas para más de un tercio de los niños del mundo.

Se puede vacunar a un niño contra las enfermedades más peligrosas que les pueden afectar: la poliomielitis, el sarampión, el tétanos, la tuberculosis, la difteria yla tosferina.

Nuestros programas de vacunación, junto con la educación y las campañas de sensibilización , ya han erradicado estas enfermedades en muchos países de todo el mundo.

Pero todavía queda mucho por hacer para llegar al objetivo de lograr el 100% de niños vacunados. ¿Nos ayudas a lograrlo?