UNICEF y UNESCO condenan el bombardeo cerca de una escuela en Kirkuk

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenan el ataque que tuvo lugar el 11 de marzo cerca de la escuela secundaria Wlad en la ciudad de Dibis en la gobernación de Kirkuk, a 290 kilómetros al norte de Bagdad, Iraq.

"Condenamos el ataque del lunes en los términos más enérgicos", dijo Louise Haxthausen, Representante de UNESCO en Iraq. "Los ataques que afectan a las escuelas son inaceptables, todas son, y deben seguir siendo, zonas de paz". La explosión y la metralla producida por el ataque con bomba hirieron a 106 estudiantes -70 niños y 36 niñas- que se encontraban en clase en el momento de la explosión. De los niños heridos: seis se encuentran en estado crítico, dos en estado de coma, 10 tienen fracturas y hemorragias considerables, y 90 tienen heridas leves y contusiones. Cuatro maestros resultaron también gravemente heridos en la explosión. "Es terrible que resulten heridos niños inocentes que están estudiando por un futuro mejor", ha dicho Marzio Babille, Representante de UNICEF en Iraq. "Los ataques que afectan a la educación de los niños iraquíes muestran un desprecio hacia los principios fundamentales de humanidad. Ninguna causa los justifica y se han prolongado durante demasiado tiempo. Tienen que parar", añadió.

UNICEF y UNESCO desean una pronta recuperación a todos los niños y maestros afectados por el ataque y hacen un llamamiento al Gobierno de Iraq para que tome las medidas necesarias para garantizar el acceso a educación en un ambiente seguro para todos los niños de Iraq.